Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Carcajadas y mucho más

El Festival de Teatro de Humor de Araia inicia mañana su vigésimo quinta edición, aunque hoy arranca su programa por Álava

Carlos González - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

'Quien tuvo retuvo', Faemino y Cansado.

'Quien tuvo retuvo', Faemino y Cansado.

Galería Noticia

'Quien tuvo retuvo', Faemino y Cansado.Una escena de ‘Sherezade eta tipularen azalak’, de Vaivén Producciones.Una escena de ‘The Primitals’.

Vitoria- Todo está preparado. El Festival de Teatro de Humor de Araia inicia mañana una edición muy especial, la de su vigésimo quinto aniversario. Hasta el 15, la localidad alavesa se convertirá en el centro de todas las miradas con un programa intenso que se desarrollará tanto en el Arrazpi como en sus plazas y calles. Faemino y Cansado, la Compagnia Baccalà, Vaivén Producciones &Chapitó, Teatro En Vilo y la unión entre Yllana y Primital Brothers marcarán el paso en el polideportivo, aunque no van a ser, ni mucho menos los únicos protagonistas del certamen.

Cabe recordar que siguen a la venta los abonos para los espectáculos del pabellón a un precio de 45 euros, mientras que las entradas están disponibles por 14 euros (6 para los menores de 17 años), aunque en el caso de la cita con Faemino y Cansado los pases se pueden conseguir por 18 euros (7 para los menores de 17 años). Además, para las representaciones de aforo limitado que en distintos días van a ofrecer las compañías Tête de Mules y El Mono Habitado, los tickets cuestan 8 y 5 euros respectivamente.

Eso sí, la programación del festival, como viene sucediendo casi desde principios de este siglo, no sólo concierne a Araia. De hecho, el programa paralelo que lleva a cabo el certamen con sus obras de calle por distintos puntos del territorio arranca hoy mismo. Lo hace con una cita doble, ambas a las 20.00 horas. En Manzanos estará Ganso &Cia con Babo royal, mientras que en Izarra será Amico el grupo que represente Amico on the beach. Serán las dos primeras propuestas de un cartel que se extenderá hasta finales de mes y que pasará también por Amurrio, Artziniega, Berantevilla, Markinez, Katadiano, Labastida, Puentelarrá, Llodio, Maeztu, Apellániz, Okondo, Baroja, Rivabellosa, Zambrana y Oteo.

Sin descanso En lo que respecta a Araia, y tras las jornadas de teatro emergente que tuvieron lugar a finales del pasado mes de julio, el festival seguirá la misma estructura de estos últimos años, contando además con dos espectáculos que, por así decirlo, van a estar en modo de residencia, sobre todo en el caso de Têtes de Mules.

La compañía vasco-francesa instalará su particular carpa delante del polideportivo, donde ofrecerá entre mañana y el 15 siete representaciones de L’entresort, una propuesta en la que, desde el humor y el circo, se juega con el concepto de lo normal. Junto a ellos, los días 13 y 15, el grupo gasteiztarra El Mono Habitado propondrá seis sesiones de su última producción, Benditas, una conversación llena de comedia entre lo divino y lo humano a la que dan forma y fondo Begoña Martín Treviño y Carmen San Esteban.

Con estas dos piezas como marco, el festival arrancará mañana con el humor gestual de Amico y su Amico on the beach, que dará paso, ya por la tarde, a un habitual de las últimas ediciones del certamen como Ganso &Cia, esta vez con Babo royal. El cierre, ya en el polideportivo, vendrá de la mano de la suiza Compagnia Baccalà, conformada por Simone Fassari y Camilla Pessi. Ambos, inspirándose en los personajes del cine mudo, llevan diez años dando vida a Pss Pss, una obra con la que han recorrido más de 50 países y obtenido numerosos premios internacionales.

El domingo se abrirá con el regreso al certamen de Markeliñe, una de las formaciones, por cierto, que estuvo presente en la primera edición del festival. Esta vez, acude con Chef nature. Otro grupo con una estrecha relación con Araia es Trapu Zaharra, que tomará el relevo por la tarde con Sefiní. Además, en una jornada marcada por el teatro vasco, Vaivén Producciones -que en 2017 cumplió 20 años de andadura- y Chapitó llevarán al Arrazpi Sherezade eta tipularen azalak.

En lo que respecta al lunes, sin olvidar las mencionadas propuestas de El Mono Habitado y Tête de Mules, todas las miradas se centrarán en Faemino y Cansado, que acudirá por primera vez a este certamen con ¡Quien tuvo retuvo!. Desde que se anunció su presencia en el festival, la solicitud de entradas no ha parado y es más que probable que el Arrazpi presente un lleno total.

En lo que respecta al 14, la clown argentina Maku Fanchulini será quien ponga en marcha la jornada con Metro y medio, dando paso en el pabellón a la compañía Teatro En Vilo, grupo nacido hace un lustro entre Madrid y Londres que acudirá para presentar su reconocido espectáculo Interrupted. Eso sí, ahí no quedará la cosa porque pasada la medianoche, las calles de Araia recibirán a La Industrial Teatrera con Naúfragos.

El broche a esta vigésimo quinta edición del Festival de Teatro de Humor llegará el 15, el mismo día que, como es tradicional, se lleva a cabo el Artzain Eguna. Por la tarde, Barsanti Teatroa propondrá Kale gorrian, mientras que en el Arrazpi, Yllana y Primital Brothers unirán fuerzas para llenar de música y carcajadas la despedida gracias a The Primitals, un montaje de ya largo recorrido que, además, ha recorrido otros países.

Programa

Del 11 al 15. ‘L’entresort’ de Têtes de Mules. Los días 11 y 12, representaciones a las 18.00 y a las 21.00 horas. El resto de jornadas, a las 21.00 horas. Aforo limitado. El recinto estará instalado delante del polideportivo.

13 y 15. ‘Benditas’ de El Mono Habitado. El primer día, sesiones a las 19.00 y a las 20.00 horas, el segundo a las 12.30, 13.30, 18.00 y 19.00 horas. Aforo limitado. Cada representación dura unos 20 minutos. En la casa de cultura.

11. ‘Amico on the beach’ de Amico a las 13.30 horas en la zona centro;‘Babo royal’ de Ganso &Cia. a las 20.00 horas en la zona centro. ‘Pss Pss’ de Compagnia Bacallà a las 22.30 horas en el Arrazpi.

12. ‘Chef Nature’ de Markeliñe a las 13.30 horas en la zona centro;‘Sefiní’ de Trapu Zaharra a las 20.00 horas en la zona centro. ‘Sherezade eta tipularen azalak’ de Vaivén &Chapitó a las 22.30 horas en el Arrazpi.

13. ‘¡Quien tuvo retuvo!’ de Faemino y Cansado a las 22.30 horas en el Arrazpi.

14. ‘Metro y medio’ de Maku Fanchulini a las 20.00 horas en la zona centro;‘Interrupted’ de Teatro En Vilo a las 22.30 horas en el Arrazpi;‘Náufragos’ de La Industrial Teatrera a las 00.30 horas en la zona centro.

15. ‘Kale gorrian’ de Barsanti Teatroa a las 19.30 horas en la Casa del Parque Natural. ‘The Primitals’ de Yllana &Primital Brothers a las 22.30 horas en el Arrazpi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus