Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ute formada por FCC y GMSM

Multa a la contrata de basuras por una infracción “muy grave”

El importe de la penalización puede llegar a los 60.000 euros, según indica el Ayuntamiento

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Operarios de limpieza durante fiestas de La Blanca.

Operarios de limpieza durante fiestas de La Blanca.

Galería Noticia

Operarios de limpieza durante fiestas de La Blanca.

Vitoria- El Ayuntamiento de Gasteiz ha incoado a la UTE de limpieza encargada de asear las calles de la capital alavesa, formada por las empresas FCC y GMSM, un expediente por infracción muy grave por la comisión de una infracción tipificada en el contrato. Se trata de una posible penalidad de 60.000 euros por diferentes irregularidades detectadas en la prestación del servicio. En caso de confirmarse, sería la segunda penalidad de las mismas características impuesta a la empresa por el gobierno municipal.

“Desde el primer día de la legislatura hemos realizado un esfuerzo muy importante para realizar un estricto seguimiento de la contrata de limpieza. Contamos con muchas herramientas de control, somos firmes, y los servicios técnicos municipales del Departamento están realizando una gran labor. Se trata del octavo expediente abierto en esta legislatura. Además, me gustaría recordar que únicamente se pagan los servicios prestados, a diferencia del anterior contrato, y que descontamos los no realizados cada mes”, indicó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Los servicios técnicos municipales del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público detectaron, del 31 de marzo al 10 de abril de 2018, “que en un buen número de los partes de trabajo remitidos al Ayuntamiento no se reflejó la prestación realmente ejecutada en varias actividades contratadas y definidas en el plan de trabajo”.

En concreto, de acuerdo con la documentación del expediente que aprobó ayer la Junta de Gobierno, se detectaron las siguientes irregularidades: la repetición sistemática en los números de varios vehículos asignados a diferentes actividades, la presentación de itinerarios de trabajo no ejecutados en la actividad de barrido manual;así como la presencia en la documentación de operarios de barrido cuyos fichajes de entrada y salida no están registrados en sus correspondientes centros de trabajo.

Al constatar todas estas deficiencias en la prestación, se solicitaron explicaciones por escrito a la UTE. La empresa sin embargo, en ningún momento ha entregado ninguna explicación por escrito a las cuestiones planteadas, según indica el Ayuntamiento gasteiztarra a través de una nota de prensa. Por eso, el Consistorio ha decidido abrir el correspondiente expediente al estar tipificado en el contrato este tipo de comportamiento como El falseamiento de la contabilidad y demás documentación relacionada con el funcionamiento de la empresa o el contrato. En este caso, debe quedar claro que la infracción cometida no es relativa al falseamiento de la contabilidad, sino que se trata de deficiencias en la documentación presentada. Los servicios que no se han prestado también se descontarán de la factura, según indican fuentes municipales.

Para llevar a cabo el control sobre la UTE, el Consistorio examina partes de trabajo diarios, sistemas de control de presencia, recorrido de los vehículos vía GPS, control de entradas y salidas de vehículo… Incluso los operarios de barrido manual llevan un dispositivo móvil que permite realizar un seguimiento de sus recorridos. - DNA / Foto: Alex Larretxi

cifra

Multas. La contrata de basuras ya ha recibido en Gasteiz dos multas consideradas como muy graves en el contrato.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus