Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Bildu niega que la ley exija un perdón a los presos

Agirre lo considera algo personal que no debe ser básico para el acercarlos

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jasone Agirre y Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu.

Jasone Agirre y Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu. (Foto: Ainara García)

Galería Noticia

Jasone Agirre y Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu.

Bilbao-La parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz Jasone Agirre afirmó ayer que el Gobierno español “tiene simplemente que cumplir la ley” para que los presos de ETA cumplan condena en cárceles cercanas a su domicilio y, en este sentido, apuntó que “ninguna ley dice nada sobre el perdón”, algo que la representante de la formación soberanista considera que se trata de “una cuestión personal”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Agirre se refería de este modo al traslado desde la cárcel asturiana de Villabona a la prisión de Basauri de los presos Olga Sanz Martín y Xabier Moreno Ramajo, dos reclusos que en la actualidad se encuentran totalmente desvinculados de la banda, algo que, a su juicio, supone “simplemente cumplir la legalidad”. “Es lo que se debería haber estado haciendo desde hace años y no se ha cumplido”, manifestó la parlamentaria de EH Bildu, que, además, apuntó que “nunca se ha pedido ningún beneficio penitencio”, sino que “la misma ley que te condena y te impone una pena dice que tienes que estar en una cárcel cercana a tu casa”. Según indicó, “eso es lo que se ha hecho ahora” con el traslado de los dos presos a la cárcel vizcaína.

Agirre incidió en que el acercamiento de presos es “una cuestión de derechos humanos” y añadió que “ninguna ley dice nada sobre el tema del perdón, que es una cuestión personal”. “Según la legalidad, el perdón no se contempla. Por ley tienes que cumplir tu condena en la cárcel más cercana a tu domicilio. A partir de ahí, es una cuestión totalmente moral que tienen que ver cada preso y cada persona que sea víctima también si acepta ese perdón”, insistió.

Cumplir con su deber Asimismo, agregó que el Gobierno español “simplemente tiene que hacer que se cumpla la ley” porque es “su obligación”. En este sentido, indicó que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “ha dicho que se van a dar pasos en ese sentido”, pero se está a la espera de ver “cuáles son, más allá de las palabras”. A su entender, por hacer cumplir la ley desde la presidencia del Gobierno no se es “valiente”, sino “honesto”. “Luego él verá sus luchas internas”, añadió Jasone Agirre, que censuró que “hay otros sectores que llevan años utilizando esto [en alusión a la política penitenciaria y a ETA] , como está haciendo ahora mismo Pablo Casado para tapar sus vergüenzas”.

La parlamentaria de EH Bildu se refirió también a las críticas por los homenajes a presos de ETA -los denominados ongi etorris- y señaló precisamente eso, que no se trata de homenajes, porque “son recibimientos”. “Demostrar cariño nunca puede ser delito, y eso no es un homenaje, ni enaltecimiento”, manifestó.

En este sentido, indicó que, aunque no ha “seguido” el caso Santiago Arrospide, Santi Potros- que salió este pasado fin de semana de la prisión de Topas tras cumplir su condena-, se trata de una persona que ha estado “31 años en la cárcel” y “también tendrá su círculo de amigos y familiares que le quieren”.

Abusos policiales Por otro lado, Agirre indicó que EH Bildu “aún desconoce qué va a cambiar” en la conocida como Ley de víctimas de abusos policiales, tras la retirada del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Según indicó, la formación soberanista no va a poner “ningún obstáculo” a su tramitación y posteriormente decidirá su posición “dependiendo de lo que se modifique”.

No obstante, Agirre auguró que las modificaciones que se introduzcan serán “para recortar”. Según afirmó, la ley inicial no era ya “la que queríamos” porque EH Bildu desea que “incluya a todo el mundo”, por lo que, “si encima se va a recortar, ya veremos”. Asimismo, señaló que la retirada del recurso es “un gesto” por parte del Gobierno español, pero da “qué pensar sobre el sistema judicial”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus