Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Mikel Pino taxista

“El 100% de los clientes que he llevado estas fiestas en el taxi se ha portado de cine. No he tenido problemas con nadie”

Tras quince años trabajando en La Blanca, este taxista de Vitoria asegura que estos días no ha faltado trabajo, especialmente el sábado, cuando “no cabía un alfiler”.

David Ortega Jorge Muñoz - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Pino, taxista.

Mikel Pino, taxista.

Galería Noticia

Mikel Pino, taxista.

Vitoria- Este taxista admite que la reciente huelga y la polémica con Uber y Cabify ha sido el tema estrella entre los clientes que ha llevado estos días en La Blanca. Aunque confiesa ser “antitaurino”, admite que la ausencia de los toros por segundo año se ha notado: “Había mucho movimiento antes y después”.

¿Cómo han ido las fiestas de este año?

-Bien, el sábado y domingo trabajamos bastante bien porque había mucha gente. Sobre todo el sábado, cuando vino gente de fuera y no cabía ni un alfiler. Aquí en la parada se hacía constantemente un servicio detrás de otro. Después el lunes, martes y miércoles han sido un poco más flojos, pero también hay movimiento. Llegas a las paradas y en cinco o diez minutos como mucho sales.

¿Qué tipo de cliente es el más habitual en estas fechas?

-Gente de aquí sobre todo. Los de fuera, quitando la noche del sábado al domingo, cuando la mitad de los servicios que había era para salir hacia los pueblos por la gente que vino de fuera, el resto es gente de aquí. Blusas que van a casa a ducharse y cambiarse, por ejemplo, o gente que se mueve antes de los fuegos artificiales, cuando suele haber meneo también. Lo que se ha notado mucho este año ha sido también la falta de los toros. Yo soy antitaurino, pero para nosotros los taxistas se nota, porque antes y después de los toros había mucho movimiento. Había hasta servicios en subasta, que es cuando hay servicios pendientes que no están atendidos y tiene que quedar un taxi libre en la zona para atenderlo. Estos dos años que no ha habido toros se ha notado.

¿Muchos años trabajando en fiestas de La Blanca?

-Sí, llevo quince años de taxista y desde que empecé trabajo en fiestas.

¿Y cómo ha visto la evolución de su trabajo en estos años? ¿Se trabaja más o menos que antes?

-Bueno, como todo. Pasamos los años de la crisis, en los que se notó bastante que la gente tiraba de tranvía o de autobús. Pero el año pasado, y sobre todo éste, por la noche es llegar a la parada de la Catedral y marchar. Ya puedes venir el séptimo o el octavo que en dos minutos sales. La verdad es que desde hace dos o tres años la evolución ha sido positiva.

¿Qué le parece que el autobús nocturno, el Gautxori, haga a partir de ahora paradas a demanda para las mujeres que lo soliciten? ¿Les puede quitar eso un poco de trabajo por las noches?

-A mí me parece bien. No creo que nos afecte porque nosotros tenemos nuestra clientela, nuestro público por así decirlo, que prefiere el taxi. De todas formas incluso aunque así fuera me parecen positivas este tipo de medidas de cara a las mujeres, incluso para los hombres también, porque evidentemente ellas corren más riesgo al volver a casa por las noches pero a los hombres también les pueden robar o agredir. Todo lo que sea mejorar la seguridad me parece estupendo.

¿Alguna anécdota que se pueda contar de estos días?

-En realidad nada que se salga de lo normal. Ayer llevé a tres chavales a Ermua y se quedaron sobados perdidos. Cuando entré en el pueblo les pedí que me dijeran a qué calle tenía que ir y no sabían ni donde estaban. ¿Pero ya estamos en Ermua?, decían. La verdad es que el 100% de las personas que he llevado estas fiestas se ha portado de cine, no he tenido ningún problema con nadie, ni a la hora de cobrar ni nada.

Incluso en fiestas, ¿el tema de conversación estrella ha sido la polémica con Uber y Cabify?

-Sí, con la huelga de tres días que hemos hecho tan reciente casi todos te preguntan por el tema. ¿Aquí en Vitoria también tenéis problemas con Uber y Cabify?, te preguntan mucho. Les dices que ahora no, pero que tenemos que estar alerta porque es algo en lo que nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Sobre todo después de oír las declaraciones de la consejera Arantxa Tapia, que siempre dice que nos apoya pero da por hecho que Uber y Cabify van a aterrizar en Euskadi. Al final todo dependerá de si Pedro Sánchez cumple con lo que nos dijo a la hora de regular las licencias VTC. Aquí vamos a estar en alerta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus