Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Govern de Torra pone escolta a Puigdemont

Insta a Exteriores a “solicitar al país receptor la autorización para el desplazamiento” de mossos

Igor Santamaría - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carles Puigdemont, ahora exiliado en Bélgica.

Carles Puigdemont, ahora exiliado en Bélgica. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont, ahora exiliado en Bélgica.

Barcelona- Un informe jurídico del Govern respalda que Carles Puigdemont disponga de un servicio de escolta en el extranjero, al estimar que la legislación vigente no pone impedimento para ello. El informe elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat llega después de que el Ministerio del Interior se negara a dotar al expresident -ahora en Bélgica- de los servicios de escolta que había requerido, argumentando que no ostenta ya ninguna autoridad del Estado y se encuentra además huido de la Justicia, por lo que el policía que le escoltara estaría obligado a detenerle.

En el apartado de conclusiones, el informe de la Generalitat señala que los expresidentes de la Generalitat “tienen reconocido el derecho a disfrutar de los servicios de seguridad necesarios para sus funciones”, con la “única excepción” de que el propio expresident renuncie a ello o el Parlament se lo revoque por mayoría cualificada. Además, indica el texto, los expresidentes pueden disfrutar de los derechos que tienen reconocidos por ley “en territorio catalán o fuera de él”, ya que “no existe limitación al respecto”, por lo que “pueden decidir establecer su residencia en el exterior sin que esto conlleve que pierdan” estos servicios. El hecho de que los servicios de seguridad se presten en el exterior, según los juristas del Govern, “no es contrario al principio de territorialidad de las competencias de la Generalitat previsto en el Estatut”, ya que “la actividad de los expresidentes no incide en ningún ámbito material de las competencias” de la administración catalana. El documento insiste en que los exjefes de Govern “no tienen la consideración de cargo público”, de manera que sus actuaciones son de carácter “personal”, que hace notar que “el servicio de seguridad lo facilita el Govern”, pero los escoltas “están al servicio exclusivo del expresident”. “Considerando que los agentes de policía que presten los servicios de seguridad del expresident no realizan funciones de seguridad pública vinculadas a ninguna actuación de carácter público ni institucional, esta no puede ser denegada por el hecho de que el expresident no tenga un carácter público”, argumenta.

Según el informe, el departamento de Interior de la Generalitat, “atendiendo a argumentos estrictamente técnicos y policiales”, ve “necesario este servicio de protección de la seguridad” de Puigdemont, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación “debe limitarse a solicitar al país receptor la autorización para el desplazamiento de agentes” de los Mossos d’Esquadra, “sin entrar en otras consideraciones jurídicas o de oportunidad”.

erc: listas separadasEntre tanto, mientras Puigdemont trabaja en dar forma a su nuevo movimiento independentista, Crida Nacional per la Republica, ERC ya ha descartado sumarse y apuesta por la unidad de acción y las listas separadas. Lo corroboró ayer el vicepresident del Govern y adjunto a la presidencia, Pere Aragonès, que apuesta por pactar una “unidad estratégica” entre las fuerzas independentistas, sin que eso implique formalizar una candidatura conjunta de cara a las elecciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus