Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu niega los homenajes

Urruzuno entiende que haya víctimas molestas pero “simplemente son vecinos que les reciben”

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno consideró ayer que no se están produciendo homenajes a presos de ETA excarcelados, sino “recibimientos” por vecinos de los municipios de los que son naturales los reclusos tras permanecer “muchísimos años” en la cárcel. En una entrevista concedida a RNE, Urruzuno señaló que “entiende que a algunas víctimas” de la banda “les pueden resultar insultantes” estos actos, pero añadió que estos ongi etorri a los presos “no responden en clave de homenaje, sino de recibimiento”, y cree que no hay que darles “otra lectura”. “Están intentando buscar otra razón para poder seguir empecinados en una política penitenciaria que no responde a la actualidad o al momento político que estamos viviendo”, aseguró.

En lo que respecta al posible acercamiento de presos, reiteró que EH Bildu va a evaluar al presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, “por lo que hace, no por lo que dice”. “Pero sí somos conscientes de que, según las primeras señales que ha dado en torno a la política penitenciaria, hay un cambio de actitud respecto a las posiciones del PP, y que hay intención, parece ser, de que algo se mueva”, indicó.

Urruzuno aseveró que, con los cambios introducidos en la Ley vasca de abusos policiales para que el Ejecutivo español retirara el recurso ante el Tribunal Constitucional, la norma “ha quedado cepillada”. Tras recordar que, cuando se aprobó la Ley en el Parlamento Vasco, EH Bildu se abstuvo porque “había posibilidades de que fuera bastante más incluyente y bastante mejor, ahora resulta que hay un levantamiento de un recurso a cambio de unos cuantos retoques”.

“Tendremos que estudiar bien a qué se refieren esos retoques o esas modificaciones, pero lo grave en estos momentos es que, cuando se nos está diciendo que Pedro Sánchez ya representa otro tipo de actitud u otro tipo de talante, otra forma de hacer las cosas, resulta que tampoco es así, en este tema por lo menos. Hay una voluntad de levantar el recurso, pero a cambio de que se modifique la Ley”, zanjó. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus