Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La pluralidad como punto de partida

Por Iñaki Balsategi - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la reunión que mantuvieron el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con el president del Govern independentista, Quim Torra, el máximo dirigente de La Moncloa defendió la “España, nación de naciones” al mismo tiempo que rechazaba el “derecho de autodeterminación”. Tras recuperar la Secretaría General, Pedro Sánchez y los suyos impusieron en el 39º Congreso Federal del PSOE la obligatoriedad de que todos sus dirigentes definieran al Estado español como Estado plurinacional, incluida Susana Díaz, la máxima exponente del socialismo en Andalucía, que fue la que más batalla planteó al señor Sánchez al desafiarlo. Porque si bien al final las aguas volvieron a su cauce en el Partido Socialista, el proyecto federal defendido por el dirigente madrileño levantó en su momento suspicacias en sus homólogos andaluces, pero cabe hacer memoria y recordar que el PSOE de Andalucía también defendió en su día la plurinacionalidad: de esta manera, el PSOE-A creó en 2012 un grupo de reflexión en la Fundación Alfonso Paredes para el estudio del establecimiento de un modelo federal. Su coordinador fue Gregorio Cámara, que luego sería secretario de Política Territorial de Susana Díaz. El texto decía: “Reconfigurar el Estado exige abandonar concepciones que confunden su unidad con la unicidad de una imaginaria nación indisoluble, así como relativizar una noción de soberanía, así como lo siguiente: O ese Estado se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificultades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir la integración de lo que hasta ahora han sido todos sus territorios”.

Así pues, tras el 39º congreso, las resoluciones del mismo apuntalaban lo que hoy defiende Pedro Sánchez, esto es, la plurinacionalidad del Estado español (en dicho congreso, celebrado en junio de 2017 en Madrid, solo la delegación asturiana se atrevió a presentar una enmienda en contra del texto finalmente aprobado, enmienda que fue rechazada por amplia mayoría). Como sostenía Cristina Narbona, presidenta del PSOE, “el modelo federal plurinacional ha quedado consagrado y definido en el congreso federal”. Así como los nacionalistas vascos tienen unos modelos de referencia como Escocia o Quebec, Córcega o Irlanda del Norte, los modelos referenciales del PSOE serían claramente Alemania y Bélgica. La contradefensa que hacen contra el derecho a decidir se parece en gran medida a la del Partido Popular, al afirmar que este no tiene cabida en la Constitución.

Ya lo dijo el pontevedrés Mariano Rajoy: “En España no se puede celebrar referéndum secesionista alguno porque no lo permite nuestra Constitución, así como ninguna constitución escrita del mundo, solo las de las antiguas Unión Soviética y Yugoslavia y la de Etiopía” para añadir a continuación que “ la secesión no es una poda agradable hecha por un amable jardinero”.

Volviendo al PSOE y a su ideario, lo que Sánchez ha intentado es lo que el partido de la calle Ferraz lleva intentando desde la etapa preconstitucional;es decir, poner en valor y adoptar los planteamientos de Peces Barba e incluso de Roca, y que no se vieron plasmados en la Constitución española, que recoge en su artículo 2 una definición de España como única nación que reconoce, eso sí, el derecho a la autonomía (no soberanía) de nacionalidades (no naciones) y regiones. El citado artículo segundo incluyó definitivamente expresiones que refuerzan al máximo la condición unitaria de la nación española.

Lo que sí honra a Sánchez es la firmeza en sus principios, ya que se mantiene fiel a ellos desde que fue defenestrado hasta que resurgió cual Ave Fénix y obtuvo la secretaría general del Partido Socialista. Habrá que ver si, parafraseando a Enrique Jardiel Poncela, Pedro Sánchez no hace como “los políticos, que son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”. Porque lo de la plurinacionalidad puede ser un buen punto de partida, mas no tiene por qué ser el punto final de destino.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus