Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Hugues y Asher-Smith vuelan sobre la pista

La británica gana la carrera femenina con la mejor marca del año y sin dejar opción a sus rivales

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Zharnel Hugues celebra su victoria de ayer.

Zharnel Hugues celebra su victoria de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Zharnel Hugues celebra su victoria de ayer.

Berlín- Zharnel Hugues y Dina Asher-Smith volaron sobre la pista que pisaron leyendas de la velocidad como el estadounidense Jesse Owens en 1936 y Usain Bolt en 2009 y ratificaron la hegemonía europea del atletismo británico en los 100 metros.

Hugues batió el récord de los campeonatos con 9.95, por delante de su compatriota Reece Prescod (9.96) y del turco Jak Ali Harvey (10.01) en la final de los campeonatos de Europa de Berlín.

Cuando se cumple un año del último sprint del más grande, Usain Bolt, durante su despedida en los Mundiales de Londres, la sombra del astro jamaicano, que batió aquí su récord mundial vigente de 100, sirvió de inspiración a los velocistas, junto al recuerdo de la gesta, mucho más lejana, de Jesse Owens en este mismo recinto ante la mirada de Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos del 36.

Los cuatro europeos que han bajado este año de los 10 segundos estaban convocados a la lucha: Hughes, el francés Jimmy Vicaut, el italiano Filippo Tortu y Jak Ali Harvey, pero el francés, lesionado, no se presentó a la final.

Hughes y Vicaut lideraban la lista europea de la temporada con 9.91. El francés, no competía desde que se sufrió una lesión de abductores en los campeonatos nacionales, pero llegó a Berlín con la esperanza de lograr su primer oro, después de la plata de Helsinki 2012 y el bronce de Amsterdam 2016.

Volvió a lesionarse. Vicaut batió por dos centésimas (9.97 en la primera semifinal) el récord de los campeonatos que tenía el portugués Francis Obikwelu desde 2006. Nadie más rompió a barrera de los 10 segundos en la penúltima ronda. Hugues, porque no quiso. Frenándose al final ganó la segunda serie en 10.01.

Hugues ratificó su hegemonía en la final, dominando claramente la carrera a partir de los 50 metros.

En la final femenina, Dina Asher-Smith redujo a sus rivales del 100 con la mejor marca mundial del año (10.85, récord británico), relegando a la alemana Gina Luckenkemper (plata con 10.98, récord de Europa sub-23) y a la anterior campeona, la holandesa Dafne Schippers (10.99).

Schippers, la nueva holandesa voladora, no ha dejado de ganar al menos una medalla de oro todos los veranos desde que en 2014 abandonó el heptatlón para centrarse en la velocidad. Aquí todavía tendrá otra oportunidad en el 200.

En Berlín, los organizadores diseñaron un programa propicio para que doblara y Schippers no declinó la oferta. Pero tenía una adversaria de cuidado en Dina Asher-Smith, campeona de Europa de 200 hace dos años en Amsterdam, donde la holandesa solo defendió su título del hectómetro.

Asher-Smith presentaba la mejor marca europea de año (10.92) y en carrera no dejó la menor opción a sus rivales.

La final directa de 10.000 metros consagró a dos fondistas de habla francesa: el francés Morhan Amdouni, vencedor con 28:11.22, y el belga Bashir Abdi, plata con 28:11.76, seguido del italiano Yemaneberham Crippa, que arrebató el bronce en el esprint al español Adel Mechaal.

Un año después de ser cuarto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres, Adel Mechaal volvió a experimentar, en los Europeos, la sensación amarga de haberse quedado a las puertas de la medalla, otra vez cuarto.

Entre los candidatos a la victoria estaban tres turcos de origen africano, incluido el defensor del título, Polat Kemboi Arikan, pero uno a uno fueron sucumbiendo, hasta el punto de que ninguno de ellos estuvo en la refriega por las medallas.

El alemán David Storl, tres veces consecutivas campeón de Europa de peso, hubo de entregar su corona al polaco Mihal Haraty, que se hizo con el título gracias a su último lanzamiento, de 21,72 metros. Konrad Bukowiecki (21,66) completó el doblete polaco por delante de Storl (21,41).

La final de martillo ofreció un reñido duelo entre los polacos Pawel Fajdek -campeón hace dos años- y Wojciech Nowicki, resuelto a favor de este último, el único de los finalistas que superó los 80 metros (80,12).

Fajdek sólo dominó la primera ronda, con 78,69, marca que ya no mejoró. En la segunda Nowicki tomó la cabeza rompiendo el muro de los 80 metros (justos) y aún mejoró en la tercera (80,12). El húngaro Bence Halasz subió con los polacos al podio con 77,36. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus