Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la blanca 2018

Los txikis se estrenan a lo grande

Había verdadera expectación por ver cómo se desarrollaba la bajada de Celedón y Edurne en la Plaza de la Virgen Blanca. Tal y como estaba previsto, el evento fue un éxito e Hiart y Unax dieron todo un ejemplo

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografías Alex Larretxi - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de cambiar, después de 35 años, el escenario de la bajada de Celedón Txiki y Edurne desde la Plaza Nueva a la Plaza de la Virgen Blanca fue un acierto. La modificación obedeció a razones de seguridad, ya que la ant

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de cambiar, después de 35 años, el escenario de la bajada de Celedón Txiki y Edurne desde la Plaza Nueva a la Plaza de la Virgen Blanca fue un acierto. La modificación obedeció a razones de seguridad, ya que la anterior ubicación se quedó pequeña.

Galería Noticia

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de cambiar, después de 35 años, el escenario de la bajada de Celedón Txiki y Edurne desde la Plaza Nueva a la Plaza de la Virgen Blanca fue un acierto. La modificación obedeció a razones de seguridad, ya que la antcambio de escenarioNo faltó ni un detalle. Celedón Txiki y Edurne, Unax e Hiart, presidieron la ofrenda floral, bailaron el aurresku, cruzaron la plaza con sus paraguas en alto, difundieron su mensaje, y aprovecharon cada ocasión que les ofrecía el protocolo para saltar y b
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

después de 35 años abarrotando la Plaza Nueva, los txikis se estrenaron ayer por todo lo alto en la Virgen Blanca. Al igual que sucediera tres días antes, el corazón de la ciudad se llenó, literalmente, de gasteiztarras deseosos de ver a Celedón Txiki y Edurne en su puesta de largo y ellos se ocuparon de colmar de fiesta y alegría sus corazones. El ejemplo ofrecido ayer por Hiart y Unax, a lo largo de todo el acto de la bajada fue, simplemente, espectacular. Durante su puesta de largo en la nueva ubicación todo salió a pedir de boca y la emoción se desbordó por los cuatro costados de la plaza. Los pequeños protagonistas de la jornada rieron, cantaron, y, sobre todo, saltaron sin parar empuñando sus paraguas y cumpliendo a la perfección con el protocolo establecido.

Al filo de las 11.00 horas, Hiart y Unax, perfectamente ataviados y totalmente metidos en sus personajes, acudieron a la balconada de San Miguel para presidir el acto de ofrenda floral. No faltaron los bailes, la música y la imprescindible escalera, necesaria para auparse y alcanzar la mirada de la Virgen Blanca, de modo que ella pudiera contemplar el bello ramo que le entregaron y escuchar las palabras que le dedicaron. El exceso de celo en el control de los accesos impidió que quienes carecían de invitación pudieran presenciar el acto en primera línea, lo que dio lugar a algún intercambio de pareceres con los agentes -párroco incluido- ya que el recinto no se llenara del todo, tal y como merecía la ocasión.

Al concluir el homenaje a la patrona de Vitoria, Unax e Hiart se tomaron unos minutos de descanso antes de enfrentarse al plato fuerte de la jornada. Bebieron agua, se relajaron y se prepararon para su gran entrada en escena con “un poquito de nervios”. No en vano eran los encargados de abrir la primera bajada txiki en la Virgen Blanca, después de que el Ayuntamiento descartara repetir en la Plaza Nueva por evidentes problemas de abarrotamiento y, por ende, de seguridad.

Mientras los músicos de la Banda Municipal repasaban el repertorio a atacar, que incluyó piezas de Disney, de Tintín y algún clásico reconocible para los más mayores, la Plaza se fue llenando poco a poco. Al filo de las doce mostraba un lleno prácticamente absoluto, aunque a diferencia del día 4 no había tantas apreturas y todo resultaba más familiar. Los carritos inundaban el espacio y el ambiente que se respiraba era de tranquilidad y de fiesta.

Los representantes de los diferentes grupos políticos que integran la corporación local unieron sus manos para encender el cohete que, por segunda vez en lo que llevamos de La Blanca, se elevó y estalló, dando paso a los muñecos que emergieron desde el campanario. Edurne en primer lugar y Celedón txiki detrás, descendieron cable abajo y el bullicio inundó la plaza. Mayores y pequeños compartieron un momento de emoción que fue superado, instantes después, por la aparición tras la bandera de Hiart y Unax.

Salieron a por todas. Descendieron unos peldaños y volvieron a encaramarse a lo alto de la escalera para saltar, paraguas en alto, exultantes. Cuando pisaron la plaza, un grupo de agentes municipales les ofreció escolta hasta el otro extremo. Su avanzar a través de la marea humana fue tranquilo. Lento, pero sin sobresaltos. Al llegar a la escalinata y ascender a la balconada, se encontraron con Gorka Ortiz de Urbina, que les recibió con los brazos abiertos, al igual que todos los representantes de la corporación municipal.

Algo cansados pero eufóricos, ofrecieron su mensaje a los ciudadanos que atestaban la plaza. Les recordaron que aunque el de ayer era el día de los niños, también debía serlo el resto del año, y les animaron a disfrutar de la jornada como ellos: saltando y bailando. Edurne, que no dejó de sonreír ni un segundo, aseguró que estaría “encantada” de ver una neska en la bajada del día 4 acompañando a la versión adulta de Celedón y Unax reconoció que no se esperaban un lleno tan rotundo. “Hay mucha más gente de la que pensaba”, aseguraba mientras se recuperaba bebiendo agua. “Cruzar la plaza ha sido difícil porque había un montón de personas que nos tocaban y saltaban, pero nos han dejado pasar y han hecho caminito”, explicaban al unísono con la inquietud aún dibujada en el rostro.

Por la tarde, después de comer juntos, fueron los encargados de abrir el paseíllo vespertino y de continuar regalando la alegría de La Blanca por todos los rincones de Gasteiz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus