Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los tractoristas, nuevos txupineros de Agurain

Será en las fiestas de octubre

El Pleno reconoce su colaboración en actos que organiza la localidad

Eva San Pedro - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un tractorista conduce su tractor por Agurain.

Un tractorista conduce su tractor por Agurain.

Galería Noticia

Un tractorista conduce su tractor por Agurain.

Agurain- Los tractoristas de Agurain serán este año los encargados de lanzar el txupinazo de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario de octubre. Así lo ha decidido el propio Ayuntamiento en Pleno. Este año se han recibido un total de nuevo propuestas de vecinos.

El Ayuntamiento que dirige Iñaki Beraza recogió durante quince días las propuestas para nombrar a la persona o grupo que lanzará el cohete festivo de este año el próximo 6 de octubre desde el balcón de la Casa Consistorial. Finalmente, fueron nueve los nombre propuestos, todos ellos relacionados con personas, asociaciones, centros escolares, grupos culturales o deportivos, o cuadrillas de blusas y neskas, que han destacado en su labor por difundir el nombre de la localidad fuera de sus fronteras, así como valores como la tolerancia, la amistad, el mantenimiento de las tradiciones o la integración, entre otros.

Este año el Consistorio ha elegido la idea de Aguraingo Atseden Taldea, que ha propuesto a tractoristas de Agurain por su ayuda desinteresada en la celebración de diferentes actividades que se organizan en el pueblo a lo largo del año, como las cabalgatas de Olentzero y Reyes o las carrozas de San Juan, entre otras.

El colectivo de conductores de tractores se sumará a la lista de propuestas populares que han tenido la oportunidad de lanzar el txupinazo desde la balconada municipal en los últimos años. Así, en ediciones anteriores, la tradición, la cultura y el deporte han tenido gran peso en el inicio festivo en Agurain. En 2017, el queso elaborado por los queseros y queseras de Agurain y de la Sierra de Entzia fueron los elegidos por la comisión de fiestas para lanzar el cohete anunciador de las fiestas como homenaje a su ardua tarea entorno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso.

En 2016, Oriamendi Lezao Kluba fue el encargado de prender la mecha de los festejos de Nuestra señora del Rosario. En 2015 le tocó el turno al Club Deportivo Lezao de pelota;en 2014, a los personajes carnavalescos del Porrero y la Sorgiña;en 2013, a la cuadrilla de blusas Los Balas;en 2013, a Etxerat. También han sido la coordinadora de euskaldunización de adultos AEK, las Ergoienas de Arrizala, Opakua, Alangua y Egileor, Jeiki Dantza Taldea y las alumnas de Educación Permanente de Adultos en, entre otros.

El Ayuntamiento de Agurain ultima ya con los representantes de las cuadrillas de blusas un programa adecuado para todos los sectores de población. Los encuentros entre Consistorio, blusas y asociaciones culturales y deportivas se articulan fundamentalmente en torno a la contratación de charangas, de las actividades de asociaciones y blusas y de la organización de actos musicales y la feria de ganado y maquinaria.

El programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario volverá a tener como acontecimiento central la tradicional feria de ganado del 9 de octubre. Este antiguo mercado, que este año cumplirá su 623 edición es el único de todo Álava que actualmente se celebra en un día de labor y en el que se reúnen cerca de un centenar de cabezas de ganado equino, vacuno y ovino, así como puestos de artesanía y alimentación.

feria de ganado

9 de octubre. El programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de Agurain volverá a tener como acontecimiento central la tradicional feria de ganado del 9 de octubre. Este antiguo mercado, que este año cumplirá su 623 edición es el único de todo Álava que se celebra un día de labor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus