Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los actos oficiales de las fiestas de Vitoria pararán durante 5 minutos para rechazar la agresión sexual a una menor

El Ayuntamiento convoca una concentración e invita a realizar paros en los paseíllos y en la música de locales y espacios festivos

EP - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:02h

VITORIA.El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido suspender durante cinco minutos los actos oficiales de las fiestas de la Virgen Blanca y convocar una concentración, para este próximo jueves, con el objetivo de rechazar la presunta agresión sexual de la pasada madrugada contra una menor de edad, a la que ha expresado su "apoyo y cercanía".

La concentración, que se celebrará con el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas', durará 15 minutos y se celebrará a partir de la una de la tarde en la Plaza Nueva de la capital alavesa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, el Consistorio ha decidido realizar una parada de cinco minutos en todos los actos municipales programados con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca, que se celebran estos días en Vitoria.

El Ayuntamiento ha invitado a que las cuadrillas de 'Blusas y Neskas' realicen una parada de cinco minutos en su tradicional paseíllo parar durante cinco minutos. También ha pedido que la música pare durante 15 minutos, a partir de las doce de la noche, en bares y espacios festivos.

Además de convocar esta protesta, el Consistorio ha expresado su respaldo a las movilizaciones programadas para este miércoles por el Movimiento Feminista de Vitoria contra las agresiones sexistas.

APOYO Y ASESORAMIENTO El Ayuntamiento ha expresado su "rechazo y condena" a la agresión de esta pasada madrugada, cometida contra una menor de edad y por la que ya han sido identificados dos varones, también menores. El Consistorio ha expresado su "apoyo y cercanía" hacia la víctima y su entorno, a los que ha ofrecido los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que puedan requerir.

Tras conocer los hechos y recabar información sobre lo sucedido, el Consistorio vitoriano ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria ante la Violencia Machista, y ha convocado una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima. El Gobierno municipal ha trasladado toda la información disponible a la Junta de Portavoces.

"GRAVE VULNERACIÓN" El Ayuntamiento ha denunciado que la violencia machista es una "grave vulneración" de los Derechos Humanos y un problema social "de primer orden", que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren.

Esta violencia --añade el Consistorio-- "no es una acción o acciones aisladas", sino "un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres, y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".

Ante esta situación, se ha comprometido a seguir impulsando las medidas necesarias para responder "de manera inmediata y contundente" a cualquier agresión machista.

También ha reafirmado su apuesta por atender "de manera prioritaria" a la víctima, así como por desarrollar actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan "hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores". Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando "para garantizar vidas libres de violencia machista".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus