Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Machete, todo un hervidero de la cultura euskaldun durante La Blanca

La oferta en euskera bulle en esta plaza medieval con actuaciones de bertsolaris, trikitilaris y conciertos

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los artistas que ayer se subieron al escenario del Machete sudaron la gota gorda, pese al ventilador. A la izquierda, Xumai Murua durante el bertso-saioa de la pasada jornada. A la derecha, la trikitilari Irune, con sus compañeras Nora e Irati (arriba del

Los artistas que ayer se subieron al escenario del Machete sudaron la gota gorda, pese al ventilador. A la izquierda, Xumai Murua durante el bertso-saioa de la pasada jornada. A la derecha, la trikitilari Irune, con sus compañeras Nora e Irati (arriba del todo), más un voluntario sirviendo en la txosna de Geu Elkartea.

Galería Noticia

Los artistas que ayer se subieron al escenario del Machete sudaron la gota gorda, pese al ventilador. A la izquierda, Xumai Murua durante el bertso-saioa de la pasada jornada. A la derecha, la trikitilari Irune, con sus compañeras Nora e Irati (arriba del

Vitoria- Hay un bello rincón medieval, al sur del Casco Viejo de Vitoria, en el que la cultura euskaldun bulle de forma especial durante las fiestas patronales de La Blanca. Se trata de la plaza del Machete, convertida más que nunca en un hervidero de lo mejor del folklore vasco, gracias a las diversas actuaciones en euskera que cada día hay sobre su escenario en el que poco ha corrido la brisa durante esta calurosa edición. En especial, con todas las que arrancan al mediodía, tal es el caso de los trikitilaris de la Academia Municipal del Folcklore, que cada jornada hay a las 12.30 horas, o las de los mejores bertsolaris de una hora después, cuando la plaza es puro fuego, pero que fieles a su cita, se han vuelto a subir a estas tablas, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Ayer, por ejemplo, tocó el turno de improvisar a Andere Arriolabengoa (de Aramaio), Izar Mendiguren (Laudio), Igor Elortza (Durango) y Xumai Murua (Baiona), presentados por Beñat Garaio.

Todo un compendio de artistas que, pese al ventilador del suelo, este año ha tenido que sudar la gota gorda, a la hora de ofrecer lo mejor de sí mismos debido a un sol de justicia que ayer, sin ir más lejos, hizo disparar el mercurio más allá de los 30 grados cuando éstas tenían lugar.

Pero nada importaba porque, como se suele decir, el show debe continuar pase lo que pase, sobre todo cuando aparecen músicos como Nora (pandereta), Irati (cuerno) e Irune (trikitixa), tocando rancheras, kalejiras y otros temas populares, como Barakaldotik Arratiara, de Kepa Junkera. Un repertorio que sentaba como un soplo de aire fresco entre el público que allí les contemplaba, como a Antonia y Fuensanta que, desde primera fila, no perdían detalle. “Nosotras venimos todos los años porque mi hija Irune es la que toca la trikitixa”, cuentan orgullosas su ama y abuela, equipadas para la ocasión con abanicos.

Conciertos y producto localEl aire euskaldun sigue soplando en el Machete a las doce de la noche, con conciertos como los de Gozategi de este domingo -que en mayo sacarán nuevo disco- o el de la banda donostiarra Liher de ayer, exponente del rock and roll de euskera, más el que seguirá hoy con la banda Governors (llegados de Arrasate) o la de mañana de Jira Bira, que pondrán el broche de oro a las celebraciones patronales gracias a cantautores como Gontzal Mendibil, el polifacético Gorka Knör-exdirectivo del Baskonia autor del himno oficial de este club- y Urko.

En pleno Machete también está la txosna de Geu Elkartea que sirve de punto de reunión para la comunidad euskaltzale de la ciudad, gracias a los 200 voluntarios, que como cuenta Saioa Fernández de Aránguiz, técnica de Geu, hacen que la barra tenga vida en los cuatro turnos que hacen desde las 12.00 hasta las 2.00 horas. “Este año por el calor vendemos más botellas de agua y sidra, pero también cerveza sin alcohol y kalimotxo”, añade. Los precios, como los 5 euros el katxi de cerveza, los mantienen, al igual que su apuesta por el producto local. “Hacemos bocadillos de pisto”, detalla.

Al lado, Jon Álvarez, camarero de Le Basque, local que abrió hace tres meses, resalta “el ambiente sano y familiar de esta plaza, gracias a sus eventos”. Algo que también comprueban con las comidas que despachan en fiestas con menús por 30 euros, además de pintxos y gildas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus