Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Fue un delito de lesa humanidad que no prescribe”

Martxoak 3 pide en Bruselas el reconocimiento negado durante 42 años. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acepta la propuesta y se dirigirá al Gobierno español. “La lucha continúa”, celebra el colectivo

Carlos Mtz. Orduna DNA - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Andoni Txasko y Nerea Martínez, portavoces de Martxoak 3, fueron los encargados de trasladar ayer las reivindicaciones del colectivo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Junto a otros representantes institucionales estuvieron acompañados

Andoni Txasko y Nerea Martínez, portavoces de Martxoak 3, fueron los encargados de trasladar ayer las reivindicaciones del colectivo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Junto a otros representantes institucionales estuvieron acompañados por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Galería Noticia

Andoni Txasko y Nerea Martínez, portavoces de Martxoak 3, fueron los encargados de trasladar ayer las reivindicaciones del colectivo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Junto a otros representantes institucionales estuvieron acompañados

vitoria- “En los hechos denunciados perdí prácticamente la visión tras una brutal paliza. Yo puedo contarlo, no así cinco compañeros que fueron asesinados en aquella criminal actuación policial: Pedro Mari Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda”. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pudo escuchar en la tarde de ayer de boca de Andoni Txasko, portavoz de la asociación de Víctimas del 3 de marzo, un relato sintético del horror que estremeció a Gasteiz en aquella fatídica fecha de 1976. Las reivindicaciones fundamentales de Martxoak 3, su exigencia de que estos hechos no queden impunes, llegaron también a una Cámara de Bruselas que, tras la comparecencia, tomó dos decisiones esperanzadoras, una vez aceptada la propuesta de las víctimas: la Comisión remitirá un escrito a la nueva ministra española de Justicia, Dolores Delgado, donde le dará cuenta de la denuncia de Martxoak 3 y, además, solicitará a la Comisión Europea que elabore un estudio sobre la memoria histórica en el Estado español a cargo de comisarios independientes. Concluida la sesión, Martxoak 3 celebró estos movimientos a través de su cuenta de Twitter: “Avanzamos un paso más: ¡la lucha continúa!”.

La asociación de víctimas exigió, en esencia, que el órgano comunitario investigue sobre las “vulneraciones de normas europeas” en las que ha incurrido el Gobierno español en el caso de los trágicos sucesos del Gasteiz, también que inste al ejecutivo a “que atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” que desde hace tantos años reclaman las víctimas y que “contraste la diferencia que existe entre la política sobre memoria histórica del Gobierno de España, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo Una memoria activa”. La también portavoz Nerea Martínez, que llevó el peso de la comparecencia, enfatizó que la masacre del 3 de marzo de 1976 respondió al deseo del “aparato franquista” de “aniquilar un movimiento que luchaba por recuperar derechos y libertades”, lo cual debería servir para catalogar estos hechos como “un delito de lesa humanidad, que no prescribe”. “42 años después sigue impune, porque el Gobierno de España decidió en 2015 impedir el procesamiento de los responsables”, recordó Martínez, en alusión a su negativa a autorizar la entrega de algunos de los políticos aún vivos vinculados con el 3 de marzo a las autoridades argentinas.

Martxoak 3 puso también sobre la mesa el Informe 2016/2009 sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2015, que según Martínez “hace un llamamiento expreso a que estos crímenes no queden impunes” en su extenso articulado. “Pedimos coherencia con una recomendación aprobada por más de 400 diputados frente a un incumplimiento flagrante de la misma por un Estado miembro”, remarcó Martínez en alusión a España. La portavoz del colectivo, que es sobrina de una de las víctimas de la masacre, exigió también que a las personas damnificadas por el 3 de marzo se las trate también “como a las víctimas del terrorismo” para, en sus palabras, “evitar cualquier discriminación”.

Martínez pidió además que la comisión “pregunte” al ejecutivo español “por qué se ha negado a atender el exhorto de extradición” que en su día emitió la jueza María Servini, que ha sido precisamente la encargada de capitanear la investigación iniciada en el ya citado país sudamericano, para tomar declaración a los responsable de la masacre. “Impedir estos procesamientos legitima, niega y banaliza los crímenes del franquismo”, censuró la portavoz de Martxoak 3, antes de cargar también contra esa normativa “de punto final” que es la Ley de Amnistía de 1977. Martínez incidió además en el hecho de que la judicatura española, según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Consejo de Europa, “tiene un enorme déficit de formación en materia de derecho internacional sobre derechos humanos y derecho penal internacional”. Y añadió, por último, que “tampoco ha hecho autocrítica por un mero papel represivo durante la dictadura”.

la punta del iceberg“Nuestro caso es la punta del iceberg de la discriminación que padecen hoy las víctimas del franquismo, que merecen otra mirada desde Europa. Solidaria, comprometida y empática. Hoy todavía, cientos de miles de personas buscan en cunetas y fosas comunes a sus parientes asesinados. Hoy, torturadores condecorados y sus víctimas pueden encontrarse en la calle. Hoy. Les volvemos a pedir que nos ayuden a lograr verdad, justicia y reparación, y a terminar con la impunidad de los crímenes del franquismo”, concluyó su intervención Martínez. Txasko, posteriormente, exigió que por una cuestión de “higiene democrática” este asunto no vuelva a quedarse en un limbo de impunidad.

Cabe recordar que Martxoak 3 presentó esta petición de comparecencia ante el Parlamento de Bruselas el 3 de marzo de 2015, coincidiendo con el 39 aniversario de la masacre, y que sus representantes ya acudieron a la capital comunitaria justo ahora hace tres años, en julio de ese mismo año, con la ayuda de los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). La propuesta fue finalmente admitida en diciembre de 2015 y, una vez superados dos años largos de trámites y respuestas, la Cámara por fin ha escuchado a las víctimas y ha adoptado una decisión definitiva sobre la denuncia, positiva al menos a juicio del colectivo y de los representantes institucionales allí desplazados. Junto a los dos eurodiputados, siguieron la sesión el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento y parlamentaria en la Cámara vasca, Miren Larrion.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus