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Expertos subrayan los beneficios de conservar y recuperar las viñas viejas

Los cursos de verano de la UPV analizan en Laguardia la identidad de los vinos de Rioja Alavesa

Pablo José Pérez - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Temporeros recogen la uva de las vides en plena vendimia.

Temporeros recogen la uva de las vides en plena vendimia.

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Temporeros recogen la uva de las vides en plena vendimia.

laguardia- La consultora Ulled Asociados está realizando un trabajo por encargo del Gobierno Vasco sobre la estrategia de Marketing para los vinos de Rioja Alavesa, cuyo contenido conformó una de las conferencias que ayer se pronunciaron en el centro temático del vino Villa Lucia en el transcurso del curso Defensa del viñedo histórico, defensa de nuestra identidad. Se trata de uno de los cursos de verano organizados por la UPV, bajo la dirección de Julián Palacios Muruzabal, propietario y director técnico de Viticultura Viva.

A lo largo de la jornada, diversos expertos trataron los beneficios o ventajas de mantener, conservar y recuperar el máximo de superficie de viñedo viejo;recuperar la historia de nuestras regiones vitícolas, para dejar un buen legado a nuestros descendientes;mostrar experiencias de recuperación y mantenimiento de viñedo viejo en otras zonas vitícolas, y las posibilidades de poder diferenciar los vinos a través de clones propios.

Y entre las materias que se trataron estuvo la presentada por Josep Maria Puch, de Ulled Asociados, que está elaborando un documento por encargo del Gobierno Vasco a raíz del cambio del pliego de condiciones del Consejo Regulador del Rioja que permite identificar entre otros orígenes los vinos de zona, de Rioja Alavesa. Según explicó Puch, el estudio está estructurado en tres fases “y estamos todavía en la primera, que es entender las dinámicas de la cadena de valor, desde el viticultor al bodeguero, pasando por distribución, Por ello, “estamos recabando la opinión de los agentes sobre qué oportunidad puede representar para ellos el hecho de que se pueda identificar de una manera clara Rioja Alavesa, qué dificultades y cuál es su punto de vista sobre cómo hay que hacer la promoción”. A estos elementos se añadieron los puntos fuertes en los que hay que incidir y “qué necesitan para que esta promoción redunde en un mayor valor para cada parte de la cadena.”

En una segunda fase -añadió Puch- “averiguaremos cuál es la identidad de marca de Rioja Alavesa, la esencia de esta marca, cómo se posiciona frente a otras denominaciones, cuáles son los atributos únicos y esenciales del vino de Rioja Alavesa”. Y la tercera será el propio estudio de los elementos de Márketing más tangibles.

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