Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El proyecto de tasas y precios supondrá 5,4 euros más a las familias de Gasteiz

Arranca el proceso para fijar las nuevas cuantías entre el reproche generalizado desde la oposición al documento

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El incremento del 2% en el precio de las tasas y servicios públicos viene justificado en el hecho de “actualizar” las tarifas de los mismos y mantenerlo acorde con “el coste que tienen cada año”, explicó Itziar Gonzalo en su comparecencia para detallar el

Niños de Vitoria bañándose en una piscina de un centro cívico.

Galería Noticia

El incremento del 2% en el precio de las tasas y servicios públicos viene justificado en el hecho de “actualizar” las tarifas de los mismos y mantenerlo acorde con “el coste que tienen cada año”, explicó Itziar Gonzalo en su comparecencia para detallar el

VITORIA- El camino para dotar a la ciudad de las nuevas tasas, precios públicos e impuestos que abonarán los ciudadanos a lo largo del año 2019, comenzó ayer con la presentación del extenso documento, 343 páginas, a los grupos municipales a cargo de la responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo. La intención del gabinete de Gorka Urtaran pasa por congelar las cantidades de los grandes impuestos que cobra el Ayuntamiento, mientras se ve abocado a “actualizar un 2% los precios de las tasas y servicios para mantener la calidad de los mismos”, concretó la edil jeltzale. De salir adelante el esbozo ayer anunciado, la repercusión directa que va a tener en la economía de una familia media gasteiztarra será de 5,41 euros en los doce meses siguientes.

El borrador inicia el periplo de tramitación y debate y se abre, desde hoy mismo, a las aportaciones y enmiendas de los diferentes grupos municipales, hasta el próximo 20 de septiembre. El 26 y 27 de ese mes llegará el momento crítico de someter a votación el dictamen de las enmiendas presentadas y cuando se podrá concretar si finalmente recibe el apoyo necesario de un grupo que respalde al equipo de gobierno (PNV-PSE). De alcanzar ese acuerdo, la aprobación provisional llegará en el Pleno del 2 de octubre para que puedan entrar en vigor con el arranque del año nuevo. Consciente de esa necesidad de encontrar los votos que permitan alcanzar la mayoría ya expuso ayer la responsable de Hacienda la “disposición al acuerdo y la mano tendida” hacia los grupos de la oposición para llegar a un punto de encuentro.

En el detalle y explicación, que por espacio de más de 30 minutos ofreció Gonzalo, fue relatando algunos de los cambios referidos a cuestiones de puntualización y contenido. Recordó cómo en 2019 el Impuesto de Actividades Económicas se aplicará una reducción en la bonificación, del 50 al 25%, para aquellas empresas que facturen entre uno y dos millones de euros.

reacción de la oposiciónConcretado el planteamiento del gabinete Urtaran, se sucedieron las respuesta del resto de grupos. Por el PP, correspondió a Manu Uriarte, esgrimir la crítica de no aportar “una estimación de los ingresos municipales, ni de hacer la previsión de lo que llegará a través del Fofel”, enumeró. A pesar de este rechazo inicial terminó su discurso dispuesto a una “participación constructiva para mejorar el proyecto”. Mucho más duros se mostraron las formaciones que propiciaron la llegada de Urtaran a la Alcaldía. “Su propuesta no representa ningún cambio. Si quieres un servicio, te lo pagas. Es el modelo neoliberal que asa a las familias y a las empresas modelo no les sube nada”, recriminó Antxon Belakortu, desde EH BIldu. Aludió Jorge Hinojal, portavoz de Podemos, al hecho de haber presentado “el mismo proyecto que el pasado año y por eso entenderá que no nos guste”, Remitió a la edil a la propuesta de cinco puntos expresada en el debate de Política General. Por su parte, Óscar Fernández, de Irabazi tachó de “continuista” un proyecto hueco “con corta y pega” en su contenido.

Estación de autobuses. Entre los pequeños cambios que se van a introducir en el próximo ejercicio está la supresión del “uso ocasional de oficina” en la primera planta de la estación de autobuses. El espacio va a pasar a manos del área de Participación Ciudadana para que lo ceda ”sin cobrar tasas” para actividades de las asociaciones vecinales de la zona. También el estacionamiento, busca un mayor uso con un bono de 60 minutos y rebajas en el abono mensual (39,67 euros) y en el diurno, 29,75 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus