Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El pregón festivo de La Blanca será deportista y femenino

Ocho mujeres vinculadas al deporte femenino pregonarán las fiestas el 2 de agosto

Vanessa Klie Josu Chavarri - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Seis de las protagonistas del próximo pregón posan en la Virgen Blanca con la edil de Cultura

Seis de las protagonistas del próximo pregón posan en la Virgen Blanca con la edil de Cultura

Galería Noticia

Seis de las protagonistas del próximo pregón posan en la Virgen Blanca con la edil de Cultura

vitoria- El pregón de las fiestas de La Blanca (2 de agosto) será, ante todo, deportista y femenino. Es una de las novedades presentadas por Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte, ayer. Ya se conoce la identidad de las ocho pregoneras, todas ellas relacionadas con el deporte. “Nuestras fiestas patronales son tradicionales, pero no por ello tienen que estar ancladas en el pasado” -explica Canto- “Aún quedan muchos esfuerzos para conseguir la igualdad.”

Si bien no es el primer pregón colaborativo, sí ocupa el primer lugar en cuanto a visibilizar a todo un colectivo de género en su lucha contra la desigualdad. Con ese objetivo, además de modernizar el pregón, en mente se llevó a cabo la selección de las ocho pregoneras, todas ellas de distintas disciplinas. Según especifica la concejala, el papel simbólico que representa cada una de ellas cobra especial importancia. Ocho valores diferentes del deporte femenino tendrán voz propia gracias a cada una de ellas.

En este sentido, serán una periodista deportiva (valor de la actualidad), una preparadora (valor de entrenamiento de deportistas), una directiva de federación (que trabaja por el sueño olímpico para toda su disciplina), una exdeportista de élite (que personifica un pasado de éxito), y cuatro deportistas en activo (que encarnan el futuro, herri kirolak, dificultad y superación, respectivamente).

Una de las elegidas es Janire Fernández de Olano, atleta alavesa, quien representará el valor de futuro. En sus palabras, “eventos como éste dejan clara la marca feminista de Vitoria, algo que marcará un antes y un después en próximas fiestas.” Nagore Martín, pelotari que simboliza herri kirolak, asegura, al igual que la tiradora de esgrima María Ascaso (valor de dificultad) que estas fiestas serán respetuosas para toda la ciudadanía y que, gracias a los esfuerzos realizados, son un paso más hacia adelante.

Con un grafiti de fondo que da eco a la frase No es abuso, es violación, Irati Anda, escaladora que personificará el valor del sueño olímpico, afirma que lo importante es dar respeto a todos los colectivos, no sólo a la mujer. “Hay que englobar a todos, no sólo mejorar la situación de las mujeres. Todos somos personas y merecemos respeto, sea cual sea el colectivo al que se pertenezca”, explica. Luego añade que aquellos que agreden física o verbalmente a alguien deben ser aislados por la sociedad. “De qué sirven las manifestaciones si luego en el ámbito individual no tomamos medidas contra esas personas. Debemos protegernos entre todos, hagamos un trabajo personal. Que la denuncia no sea sólo pública”, matiza.

Al igual que el resto de sus compañeras, Tania Lamarca, exgimnasta rítmica que personificará el valor del pasado, comenta la alegría y la sorpresa que sintió al ser seleccionada como pregonera. Como también menciona Olga Jiménez, periodista de prensa deportiva que protagonizará el valor de la actualidad, Lamarca asegura haber visto situaciones cercanas en las que el hecho de ser mujer era un obstáculo. La gimnasta confirma con rabia la menor cantidad de derechos respecto al deporte masculino, sobre todo en aquellas disciplinas donde hay una dualidad.

Con motivo de combatir la desigualdad de género, sobre todo en el deporte, el pregón de La Blanca contará con estas ocho mujeres que, si bien son muy distintas, comparten un mismo sueño: la igualdad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus