Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Elciego honrará su memoria histórica

El PSE propone un acto anual para recordar a las víctimas del franquismo También poner placas informativas

Pablo José Pérez - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Lápida en el cementerio de Elciego con los nombres de las víctimas y el epitafio: ‘Que sus muertes sirvan para que no vuelva a suceder’.

Lápida en el cementerio de Elciego con los nombres de las víctimas y el epitafio: ‘Que sus muertes sirvan para que no vuelva a suceder’.

Galería Noticia

Lápida en el cementerio de Elciego con los nombres de las víctimas y el epitafio: ‘Que sus muertes sirvan para que no vuelva a suceder’.

Elciego- El grupo municipal socialista de Elciego ha propuesto, a través de una moción en el Pleno del Ayuntamiento, realizar anualmente un acto institucional para homenajear a víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en este municipio, además de instalar en un lugar significativo una placa informativa en recuerdo de los vecinos asesinados por las fuerzas franquistas. Rioja Alavesa fue la comarca más castigada por la represión con resultado de muerte y las víctimas se concentraron en localidades de notable significación republicana, como Laguardia, Elciego o Labastida.

El concejal socialista de Elciego, Pedro Luis Castro, afirma que existe una constancia documental de que “veinte personas, procedentes de La Rioja, fueron asesinadas en nuestro municipio y ocho vecinos de nuestro pueblo fueron liquidados por los sublevados y enterrados en el municipio de Zambrana”. De hecho, hace ya un tiempo, los restos de esas ocho personas fueron trasladados al cementerio de Elciego a través de las gestiones realizadas por el entonces alcalde, Rafael Cruz Sáenz Castro, y allí están enterradas en una tumba donde aparecen sus nombres y el epitafio: Que sus muertes sirvan para que no vuelva a suceder. Sin embargo, -añade Castro en su moción- desde el grupo municipal socialista creemos que ha llegado la hora también de honrar su memoria: la verdadera memoria histórica, el mejor homenaje a las víctimas del franquismo es el conocimiento y el reconocimiento de la verdad de los hechos. Debemos evitar construir una historia revanchista, tan parcialmente mentirosa como la que se contaba durante los cuarenta años de dictadura de Franco”.

El edil socialista recuerda que desde otras instituciones alavesas, como la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria ya se están estableciendo medidas de reparación y memoria histórica para recordar a las víctimas y represaliados del franquismo.

Por esa razón, la moción pide al Ayuntamiento de Elciego que estudie y ponga en marcha todas aquellas iniciativas que, en el marco de sus competencias, estén recogidas en el estudio del Ararteko Verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista: significado y políticas públicas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de enero de 2012.

Asimismo, propone que se realice anualmente un acto institucional de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a cuantos padecieron la represión franquista en Elciego, además de instalar un lugar significativo un panel o placa informativa en recuerdo de los asesinados, invitando a sus familiares.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus