Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Más de 350 dantzaris acuden el sábado a la Umeen Euskal Jaia

A lo largo de toda la jornada, grupos de jóvenes de Euskal Herria hacen de Gasteiz su escenario

Carlos González - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Uno de los momentos vividos el año pasado.

Uno de los momentos vividos el año pasado. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Uno de los momentos vividos el año pasado.

Vitoria- De la mano de Jare Dan-tza Taldea, la capital alavesa recuperó en 2017, tras 41 años de paréntesis, la Umeen Euskal Jaia, una cita para compartir la cultura a pie de calle que este sábado vivirá la segunda edición de esta nueva etapa. Al encuentro acudirán unos 350 jóvenes dantzaris de entre 5 y 12 años pertenecientes a grupos de distintos puntos de Euskal Herria, aunque si se suma a los músicos y voluntarios que tomarán parte en la propuesta, serán unas 500 las personas implicadas en que todo salga como está previsto, incluso aunque las previsiones meteorológicas, como están sufriendo otros eventos durante estas semanas, no acompañen, de momento, demasiado.

Elai Alai (Bizkaia), Alkartasuna (Gipuzkoa), Begiraleak (Lapurdi), Baietz (Navarra), Olabide, Adurtza, Aiara, Udal Folklore Akademia, Zuiako Dantzariak, Indarra, Triskari y Jare Dantza Taldea (todas ellas, formaciones de Álava) serán los grupos que tomen parte en una jornada pensada también para el encuentro con el público de todas las edades.

Será en la Plaza Nueva donde a las 10.30 horas arranque todo con la llegada de los grupos y el perceptivo almuerzo, siendo a partir de las 11.45 horas cuando se repartirán por diferentes partes de la ciudad los grupos participantes para actuar en plazas como Arca, General Loma o Fueros, entre otras. Todos ellos se volverán a reunir en la Virgen Blanca para un alarde conjunto para, después, iniciar una kalejira que terminará en el Campillo, donde se producirá la comida popular.

La actividad se retomará a las 17.00 horas, con la kalejira que desde el Casco Viejo partirá para acabar en la plaza de los Fueros, donde se producirá el alarde final, con la actuación de cada uno de los grupos que llegan desde fuera del territorio, más la propuesta conjunta que realizarán los dantzaris alaveses.

Cabe recordar que con el inicio de la década de los años 70 del siglo pasado, la Excursionista Manuel Iradier puso en marcha la Umeen Euskal Jaia, una iniciativa con el claro objetivo de, en plena dictadura franquista, reivindicar las expresiones culturales propias al tiempo que se implicaba a las nuevas generaciones en esta puesta en valor. Sin embargo, hace ya 42 años se abrió un paréntesis en teoría indefinido, aunque ya en 2016 Jare Dantza Taldea dio un primer paso que fructificó en 2017.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus