Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pelota

Un San Fermín de estreno

Axier Arteaga se presenta como la mayor novedad de una feria en la que estarán Urrutikoetxea y Larunbe

Igor G. Vico - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jokin Altuna charla con Iker Irribarria en la presentación de la feria de San Fermín.

Jokin Altuna charla con Iker Irribarria en la presentación de la feria de San Fermín. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Jokin Altuna charla con Iker Irribarria en la presentación de la feria de San Fermín.

PAMPLONA- El olor a verano estimula el estómago a las empresas de pelota a mano profesional. Aspe y Asegarce comienzan a frotarse las palmas con el camino que está por venir y que comienza a asfaltarse de oro en la matinal del 7 de julio en el Labrit de Iruñea de forma oficiosa. Antes, citas cerradas por jugar -Beasain, Arrúbal, Muskiz, Gallarta o Arbizu, entre otros- y ya jugadas -el Torneo ETB-LEP.M o las primeras eliminatorias del Cuatro y Medio de San Fermín- sirven como prólogo del futuro cercano de la Liga de Empresas, que, más previsora que nunca, tiene cerrado todo su calendario estival.

Pero con San Fermín empieza todo. Es el estreno oficial. El día de la marmota de un verano en el que la sombra de Jokin Altuna se alarga. El amezketarra estrenó ayer la camiseta colorada con el anagrama de campeón en el pecho. Le durará al menos toda una campaña. Honor de campeón. “Se me hace raro ver a los veteranos de azul y yo de rojo. Significa que he hecho algo grande”, determina el vencedor del Manomanista, que completó una final estratosférica ante Aimar Olaizola y se ganó un hueco en las enciclopedias. “He valorado más lo conseguido después de haber regresado de las vacaciones. Tenía ganas de desconectar. He sentido el cariño de la gente. El colorado no pesa más”, certifica Altuna III.

Con San Fermín comienza a vivirse el calor estival y la fragua de la experiencia manista, del traqueteo. Asegarce es la empresa que presenta más novedades, al programar a Axier Arteaga en lugar de Oinatz Bengoetxea, uno de los fijos en la última década, y contará con Ander Imaz. Los dos debutan. Además, alineará a una combinación netamente vizcaína. Mikel Urrutikoetxea y Mikel Larunbe arrancarán el verano juntos y reeditarán participación. El curso pasado ya demostraron buen nivel a pesar de no alcanzar la final. El dueto formará parte del grupo B de la cita sanferminera junto a los vigentes campeones, Ezkurdia-Rezusta, y Altuna III-Martija.

El amezketarra destaca que “jugaré muy a gusto con Julen;no tenemos el golpe de otros, pero tenemos nuestras armas”. De hecho, dieron un nivel más que notable en el Parejas. Por su parte, el arbizuarra quiere “dar el máximo” para tratar de repetir el éxito cosechado en 2017. “Beñat y yo hicimos buenos partidos y dimos un gran nivel. Queremos volver a rayar a esa altura y si se puede ganar, mejor”, desbroza el puntillero, que ya piensa en la jaula iruindarra.

La principal novedad de San Fermín será la apuesta decidida de Asegarce por Axier Arteaga, que suplirá a Bengoetxea VI. El de Lasarte-Oria abrirá la competición de parejas el 7 de julio por la tarde junto a Jon Ander Albisu ante unos adversarios por determinar entre Olaizola II-Imaz e Irribarria-Zabaleta. Los últimos, dada su potencia, portarán la vitola de favoritos.

El lasartearra se muestra “encantado” por la oportunidad que le brinda su promotora. “No me lo esperaba. En la empresa tenemos tres figuras -Urrutikoetxea, Olaizola II y Oinatz- y hay una gran competencia. Me genera ilusión, pero también responsabilidad”, remacha Arteaga II.

La actividad manista profesional se desarrollará en nueve funciones en siete días de competición. El pistoletazo de salida es el 7 de julio, que tendrá ración doble. La final de duetos se celebrará el sábado 14, antes de entonar el Pobre de mí.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus