Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El territorio registra, a 1 de junio, 200 lanzamientos

Un 9% menos de desahucios por alquiler en Álava

Una familia con cuatro hijos debe abandonar su piso en julio

Agurtzane Salazar DNA - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carteles de alquiler de viviendas en el centro de la capital alavesa.

Carteles de alquiler de viviendas en el centro de la capital alavesa.

Galería Noticia

Carteles de alquiler de viviendas en el centro de la capital alavesa.

Vitoria- En 2013, coincidiendo con el particular annus horribilis del sector inmobiliario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió iniciar una nueva estadística con el número de desahucios por impagos de alquiler para enfrentarla con los de la hipoteca. Durante ese ejercicio, se llegó a registrar la mayor cuantía al respecto, con un total de 38.141 lanzamientos por arrendamientos en todo el Estado. Si bien, los datos del último lustro no son tan alarmantes, como demuestra el hecho de que en 2017, Euskadi, junto con Madrid, Navarra, Extremadura formó parte de las comunidades donde hubo menos desahucios por cada 100 viviendas. En concreto, supusieron un 0,7%, un 0,8%, un 0,7% y 0,8%, respectivamente, del total del parque de pisos de alquiler, por debajo de la media estatal, que se situó en un 1,1%.

Y en lo que vamos de 2018, también se puede hablar de una ligera mejoría al respecto en Álava, al haber entrado al Palacio de Justicia de Vitoria 200 demandas de desahucios y arrendamientos hasta el 1 de junio. Una cifra que supone entre un 8 y un 10% menos que la del año pasado por estas fechas.

Por tanto, un propietario que quiera poner a renta un piso en este territorio, no tiene por qué preocuparse de tener un inquilino moroso, tal y como dejó claro ayer la ponencia a cargo del juez decano de Vitoria, José Luis Núñez Corral, denominada ¿Podemos alquilar nuestras viviendas tranquilos?, que la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava organizó en el museo Artium de Gasteiz, con la asistencia de una docena de cámaras de la propiedad y agrupaciones llegadas desde Palencia, León, Segovia, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Hospitalet, Badalona, Bizkaia y Álava, como territorio anfitrión.

Pese a ello, la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios Araba recuerda que todavía hay personas que viven de alquiler, que se ven abocados a no poder afrontar sus cuotas mensuales cuando suben de forma exagerada o se imponen condiciones, como fianzas o avales que excluyen directamente a los colectivos más vulnerables, por lo que reclama más vivienda de alquiler social a las instituciones, a las que sólo se destine como máximo un 30% del salario al arrendamiento. El colectivo también propone movilizar 3.000 viviendas vacías en Álava, reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y realizar una reforma fiscal. Además, espera que el Gobierno Vasco cumpla su compromiso para que, antes de agosto, dé luz verde al decreto que regulará el derecho subjetivo de acceso a una vivienda para no dejar a nadie sin ella. El objetivo final es evitar desahucios, como el que está programado para dentro de un mes de una familia que vive en Vitoria. Se trata de Josué y su mujer, con cuatro hijos menores a su cargo, quienes sufren una amenaza de desalojo para julio, motivo por el que el 20 de este mes, Kaleratzeak Araba tiene una cita con los servicios sociales del Ayuntamiento de Gasteiz con el fin de detenerlo.


Más oferta que demanda Como explica la gerente de la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava, Blanca de la Peña, ir por la calle y encontrarse con un cartel de Se alquila en cualquier escaparate de un local comercial, está a la orden del día en Gasteiz. Sin embargo, hallar uno de este tipo para una vivienda, es casi como encontrar una aguja en un pajar, puesto que la oferta en este último caso, es decir, el parque de pisos en alquiler, es mucho más reducida que su demanda.

Y al contrario ocurre con los establecimientos que se pueden poner a renta. “Hay locales vacíos, como para satisfacer la demanda de otra ciudad”, remarca De la Peña, quien, como precisa, la principal reticencia para decidirse a firmar un contrato de alquiler de un comercio suele ser la gran inversión que hay que hacer para adaptarlos a un negocio, “que a veces es incierto en el futuro”, ya que los precios en el alquiler no son excesivos. “Por eso creo que amortizar la inversión que se ha hecho en ese establecimiento creo que es lo que echa más a la gente para atrás”, matiza.

La otra cara de la moneda de la ley de la oferta y de la demanda del alquiler en Vitoria se nota en los pisos. “Hemos notado que también hacemos más contratos de vivienda de renta. Eso siempre es bueno, además, no hay excesivos pleitos por falta de pago de la renta, como pudo haber hace diez años, cuando tuvimos un boomde desahucios, cuando eran rentas muy altas y hubo gente que, de la noche a la mañana, se quedaba en paro y no podía pagar la cuota mensual, con lo cual es un síntoma de mejoría”, añade.

De ahí que De la Peña insista en que “sí es seguro poner en alquiler una vivienda en Vitoria”, motivo por el que organizaron la jornada de ayer para aclarar las posibles dudas a los propietarios de Álava.

cambio en la normativa

al detalle

Alquiler de viviendas. Hay más demanda que oferta en Gasteiz. También han descendido entre un 8 y 10% las demandas de desahucios por impagos de arrendamientos.

Alquiler de locales. En Vitoria hay muchos locales comerciales vacíos. Los problemas del alquiler en este caso, como explica la gerente de la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava, Blanca de la Peña, suelen ser la gran inversión que hay que hacer en los establecimientos para adaptarlos a un negocio que muchas veces es incierto en su futuro, ya que los precios de alquiler de locales no son excesivos. Se produce mucha más oferta que demanda. Por eso, pide incentivar más el comercio local.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus