Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sospechas de filtración

“No hemos hecho más que señalar una irregularidad”

La OPE de Pediatría seguirá abierta pese a ser anulado un ejercicio práctico

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Centenares de aspirantes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, en el BEC de Barakaldo, en una convocatoria anterior.

Centenares de aspirantes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, en el BEC de Barakaldo, en una convocatoria anterior. (Foto: Karlos Corbella)

Galería Noticia

Centenares de aspirantes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, en el BEC de Barakaldo, en una convocatoria anterior.

vitoria- Nuevo capítulo del serial de la OPE de Osakidetza. Ayer fue el turno de los tres médicos especialistas que destaparon el presunto fraude en algunas de estas pruebas.

Los tres trabajan, sin plaza fija, en el Servicio Vasco de Salud, y según enfatizaban en su denuncia pública a través del sindicato ESK, su actuación busca hacer realidad la igualdad de oportunidades y la transparencia. De hecho, según reconocían, llevaban “varios meses trabajando” para intentar sacar a la luz “algo que nos parecía profundamente injusto, por más que fuera lo aceptado entre compañeros y superiores”.

El otro hecho destacado en la jornada de ayer fue la decisión de anular una de las pruebas prácticas de la OPE de Pediatría Hospitalaria. La razón dada por el tribunal de esta especialidad es que ese ejercicio práctico fue expuesto recientemente en un Congreso de Pediatría precisamente por uno de los 8 integrantes de este tribunal “y podía ser susceptible de conocimiento por parte de alguno de los 211 aspirantes a las 32 plazas que salían a concurso en esta categoría”.

Esta decisión del tribunal se produce unos días después de que el Servicio Vasco de Salud decidiera paralizar las oposiciones de Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología, ante la posible filtración de los exámenes de esas pruebas.

En cualquier caso, desde Osakidetza subrayaron que esta decisión del tribunal de Pediatría Hospitalaria “no va a afectar a la convocatoria, que continúa adelante con normalidad”.

El protagonismo de la jornada de ayer fue, no obstante, para los tres facultativos. En una carta abierta, se dirigían a los compañeros “que se sienten frustrados porque pensaban que en esta OPE les tocaba, y cargan la agresividad que les genera verse sin su plaza en nuestra contra: nosotros no hemos hecho más que señalar una irregularidad habitual, no hemos cometido ninguna”. Aunque es en otro párrafo de la misiva donde redoblan su carga.

Así, describen que les “resulta agotador y tristísimo tener que recurrir a técnicas de maquiavelismo político-sindical para dar a conocer de manera efectiva algo que todos y todas conocíamos”. E incluso hablan de corrupción en su escrito. “No es justo que para denunciar la corrupción en su organización o trabajo una persona deba exponerse hasta el límite del riesgo porque la prueba de cargo recaiga sobre sus hombros”.

Los tres denunciantes agregan que “una o uno de nosotros tres llegó a pedir las preguntas de su examen con la única intención de hacerlo público y dar credibilidad a la denuncia. Quien acuse a este compañero o compañera de participar en esto por despecho no podría estar más equivocado. En realidad es la persona más valiente de los tres”.

Así, desde ESK advertían ayer de las “presiones” que se están dirigiendo contra algunos de esos tres médicos que aportaron la información sobre las presuntas irregularidades. Aunque no señalaron al origen de dichas “presiones”, ESK se preguntó “si es a esto” a lo que se refería el consejero de Salud, Jon Darpón, cuando el pasado viernes afirmó en el Parlamento que no le temblará el pulso a la hora de adoptar medidas si se confirma el supuesto fraude en esta OPE. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus