Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
soberanismo en euskadi

Lakua señala la vía institucional hacia el derecho a decidir

Aplaude que la cadena humana de Gure Esku Dago acabase en el Parlamento

M. Vázquez - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un miembro de Gure Esku Dago graba la cadena humana en Bilbao. Foto: J. M. Martínez

Un miembro de Gure Esku Dago graba la cadena humana en Bilbao. Foto: J. M. Martínez

Galería Noticia

Un miembro de Gure Esku Dago graba la cadena humana en Bilbao. Foto: J. M. Martínez

“El Parlamento va a ser imprescindible para canalizar lo que se reivindica” “Si el derecho a decidir es la vía unilateral a la independencia, no nos vemos reflejados”

vitoria- El Gobierno Vasco valoró ayer la cadena humana de Gure Esku Dago, que fue un éxito de participación al congregar a 175.000 ciudadanos, y que contó con la asistencia a título personal de cargos políticos e institucionales del propio PNV, como Andoni Ortuzar o el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. El portavoz del Ejecutivo vasco, de coalición entre el PNV y el PSE, aclaró ayer que lo más significativo del acto reivindicativo del domingo fue que los promotores terminaran ante el Parlamento Vasco, lo que interpreta como un gesto inequívoco de que Gure Esku Dago ha dejado el testigo en manos de las instituciones, que son quienes deben encauzar el derecho a decidir. El PNV simpatiza con esta iniciativa, pero tiene claro que el liderazgo corresponde a las instituciones. En Catalunya ha sucedido a la inversa y los cargos institucionales se han visto en ocasiones desbordados por las demandas de la ANC y Òmnium. El Gobierno Vasco remite el debate a la Ponencia de Autogobierno que está trabajando en un nuevo estatus. En este punto no parece haber discrepancia con Gure Esku Dago, que de manera deliberada escogió el Parlamento Vasco en el trazado de su reivindicación festiva. Para el Gobierno Vasco, el Parlamento debe canalizar de manera ordenada esta petición.

El portavoz Josu Erkoreka aseguró ayer en ETB1 que “la cadena terminó a las puertas del Parlamento Vasco”. “En mi opinión, fue muy significativo que eso fuera así, porque demuestra que en la sociedad hay un movimiento y una demanda. Luego, hemos visto que también hay gente en contra, pero el hecho de haber terminado en el Parlamento significa que, de una manera u otra, la participación del Parlamento va a ser imprescindible para canalizar de manera institucional y organizada lo que se reivindica”, explicó. A su juicio, la propia cadena humana dejó en manos del Parlamento su reivindicación escogiendo ese recorrido. Por otro lado, puso en valor que la cadena humana reunió a “mucha gente” y que “nada se puede decir en contra de la iniciativa”, que discurrió con normalidad y en ambiente festivo.

vía unilateralDesde Podemos Euskadi, su secretario general de Comunicación, Andeka Larrea, dijo respetar lo ocurrido el domingo, pero pidió a los que participaron en esta dinámica que “clarifiquen qué entienden por derecho a decidir”. En ese sentido, avisó al PNV de que su partido “nunca” aceptará la vía unilateral, algo que tampoco están planteando los jeltzales. “Si el derecho a decidir es la vía unilateral para la independencia, no nos vemos reflejados. Debe ser acordado y pactado, nunca aceptaremos la vía unilateral”, zanjó. Larrea recordó que Podemos defiende una Ley de Claridad de inspiración canadiense para un referéndum pactado.

Podemos ha asumido una posición de distancia ante el debate del nuevo estatus, donde ha evitado sumarse a los primeros acuerdos porque el PSE no participa en ellos. No obstante, Pili Zabala sí estuvo a título personal en la iniciativa de Gure Esku Dago.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus