Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
relevo al frente del pp

Rajoy preside hoy la reunión del PP que pondrá fecha al congreso de julio que elegirá a su sucesor

Núñez Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal se perfilan como candidatos a la espera de evitar una “división interna”

Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy.

madrid- El presidente del PP, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión de la Junta Directiva nacional del partido que convocará en el mes de julio un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder del partido y Ejecutiva de la formación. En las filas de la fuerza conservadora la mayoría de sus cargos apuestan por llegar a ese cónclave con una única candidatura para evitar guerras internas a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales. Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal apuntan a querer liderar el PP.

De esta forma, la Junta Directiva del PP -compuesta por más de quinientos cargos, entre presidentes regionales, provinciales y parlamentarios- dará el pistoletazo de salida al proceso congresual que van a celebrar los populares tras su salida abrupta del poder al prosperar la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez.

Así, ese órgano pondrá fecha al cónclave extraordinario. Los Estatutos del PP señalan que “el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio”. Eso sí, en casos de “excepcional urgencia” podrá convocarse “con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia”. De acuerdo a esos plazos, en las filas del PP sitúan ese cónclave en la segunda quincena de julio, el fin de semana entre el 13 y 15 de ese mes;o el siguiente, entre los días 20 y 22. También habrá que ver qué ciudad acoge esta cita, a la que pueden acudir más de tres mil compromisarios, unos desplazamientos desde diferentes territorios que hacen que Madrid sea la favorita por cuestiones logísticas, según fuentes del PP.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró ayer que espera que la candidatura que sustituya a Rajoy “no tenga división interna” y que presente un proyecto político “fortalecido”. Confió en que los candidatos que se presenten tengan un liderazgo “claro” como oposición del Gobierno de Pedro Sánchez y que mantengan al PP como partido de “referencia” en el centro-derecha. - E. P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus