Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
respeta el movimiento de Gure Esku Dago

Martínez afirma que "el planteamiento de Podemos sobre el derecho a decidir es diferente"

Cree que se podrán producir acuerdos en la ponencia de autogobierno si los partidos entienden a la sociedad vasca es "plural"

EP - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:30h

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. (Foto: J. Muñoz)

Galería Noticia

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha mostrado su respeto hacia el movimiento que supone la plataforma Gure Esku Dago (GED), aunque ha advertido de que su formación tiene "una estrategia o planteamiento diferente sobre lo que tiene que ser el derecho a decidir".

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el también portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos se ha referido a la cadena humana celebrada este domingo, organizada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago. Tras afirmar que ve con "normalidad y respeto" el movimiento de Gure Esku Dago, ha resaltado que "la sociedad vasca está movilizada", tal y como se ha visto los últimos meses, por ejemplo, en el caso de los pensionistas.

"Ayer se movilizó por el derecho a decidir. Nos toca escuchar este tipo de demandas. Nosotros como Elkarrekin Podemos tenemos una estrategia o planteamiento diferente sobre lo que tiene que ser el derecho a decidir, pero llevamos poniendo encima de la mesa cada semana cuál es nuestra apuesta: una ley de claridad, un acuerdo entre vascos primeramente porque si algo hemos visto las ultimas semanas es que el problema lo tenemos en casa y es donde lo tenemos que arreglar", ha argumentado.

En este contexto, se ha referido a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y ha mostrado su confianza en que se produzcan "en los próximos temas" a abordar los "acuerdos amplios que no se pudieron conseguir en el título preliminar y en el preámbulo".

A su juicio, ello se conseguirá si los partidos políticos entienden que deben "construir documentos que entienden a la sociedad vasca como plural, que no solo hay una visión de Euskadi y que los derechos sociales y su blindaje es la razón de ser del Estatuto".

GOBIERNO DEL PSOE

Por lo que respecta al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Martínez ha confiado en que "cumpla con el mandato recibido de la ciudadanía y las promesas que ha hecho", aunque ha valorado algunos de los "gestos" ya tomados como el nombramiento de once ministras, lo que demuestra "una victoria del movimiento feminista".

No obstante, ha advertido de que "tampoco hay que soslayar que estamos acostumbrados en muchas ocasiones a que el PSOE acabe haciendo lo contrario que lo planteado en un principio". "Sánchez tiene un gobierno de clara inspiración 'zapaterista', pero espero que entienda que las demandas ciudadanas no tienen nada que ver con las de 2004", ha añadido.

Asimismo, ha criticado el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, ya que "no es la mejor persona para iniciar un camino de recuperación de libertades civiles perdidas".

"Este gobierno obtendrá día a día nuestro apoyo con sus iniciativas. Creo que merece una oportunidad, no 100 días, pero sí unos cuantos. Cada vez que este gobierno mire al PP y Ciudadanos perderá un poco de nuestro apoyo, pero cada vez que presente o acoja una iniciativa de Unidos Podemos que tenga que ver con la mejora política y social tendrá nuestra mano tendida", ha anunciado.

En este contexto, ha considerado que es "muy aventurado" plantear que en el Estado se ha producido un eje conformado entre otros por PSOE y Unidos Podemos. Asimismo, ha incidido en que el PNV votó a favor de la moción de censura porque tenía "razones tácticoestrategicas".

"Llevan meses pasándolo mal, con la calle contestando a sus políticas y una semana antes de votar la moción apoyaron los Presupuestos Generales del Estado del PP porque su proyecto para esta legislatura era que el PP continuara en el poder", ha indicado, para añadir que "los primeros que tienen que aclarar" la relación que mantienen son Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar.

"En Euskadi ahora tenemos un gobierno más débil y tendremos que ver el camino que toma y hacia dónde mira. Es difícil reconstruir puentes en lo social cuando te has dedicado dos años a no facilitar el camino hacia los acuerdos sociales", ha finalizado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus