Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fomento de la actividad física

Brujas y guardianes del monte en Gibijo

Zuia, Urkabustaiz y Kuartango (Zuk) celebran una nueva y animada marcha de convivencia y de fomento de la actividad física

Un reportaje de Pablo José Pérez - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del grupo de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango (Zuk)

Imagen del grupo de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango (Zuk)

Galería Noticia

Imagen del grupo de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango (Zuk)

una nueva marcha de la iniciativa ZUK, esta vez organizada desde Urkabustaiz y en la que participó un centenar de personas, partió anteayer sábado desde el pequeño pueblo de Abezia, donde se habían concentrado los vecinos de los tres pueblos para hacer un recorrido por la misteriosa sierra de Gibijo.

Y es que, en esta salida, además del placer de caminar por esa parte del territorio y disfrutar de los paisajes, se unía un programa de misteriosas sorpresas para los participantes que hacían aún más atractiva esta marcha por la sierra. A primera hora de la mañana, Basajaun, acompañado de un séquito de guardianes del bosque, hicieron de guías para el grupo mostrando rincones ocultos de gran belleza: Carboneras, dólmenes y cuevas. Envueltos en túnicas, estos guardianes hicieron apariciones esporádicas entre la espesura de sus bosques y además, los caminantes, pudieron conocer a las hijas de las brujas en una danza espectacular en plena sierra.

Cuando ya parecía que lo habían visto todo, Basajaun guió a todos los participantes a una cueva donde por fin conocieron a la diosa Mari, con la que renovaron un pacto perdido, el pacto por la vida.

Por último, como ya se había anunciado, la marcha acabó en una pequeña romería donde los participantes bailaron y devoraron una comida preparada por los organizadores.

ZUK es una iniciativa en la que los municipios de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango trabajan conjuntamente en la idea de promocionar la actividad física. Para ello han creado esta red, que toma sus iniciales, y a través de la cual buscan la implicación de la ciudadanía, para que con sus ideas y aportaciones se puedan ayudar a crear acciones dirigidas a la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus