Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Álava adecuará el entorno de la iglesia de galarreta

La Diputación acometerá obras de consolidación que concluirán a final de año
Reconstruir la torre es inviable

David Ortega Pilar Barco - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las obras consistirán en consolidar los restos del campanario y su base, quitar piedras fruto del derribo, arreglar el suelo de la antigua nave, la colocación de una albardilla sobre el muro e instalar carteles para informar del valor histórico de la igle

Las obras consistirán en consolidar los restos del campanario y su base, quitar piedras fruto del derribo, arreglar el suelo de la antigua nave, la colocación de una albardilla sobre el muro e instalar carteles para informar del valor histórico de la iglesia y recordar la presencia de la torre.

Galería Noticia

Las obras consistirán en consolidar los restos del campanario y su base, quitar piedras fruto del derribo, arreglar el suelo de la antigua nave, la colocación de una albardilla sobre el muro e instalar carteles para informar del valor histórico de la igle

Vitoria- La caída de la torre de Galarreta en 2014, una muerte anunciada que los vecinos llevaban anticipando mucho antes de que sucediera, dejó a la iglesia de la localidad y su entorno sin su elemento patrimonial más característico. Al año siguiente, con el nuevo gobierno foral, la Diputación aprobó un proyecto para adecentar la Capilla de los Velasco, reparando las cubiertas que quedaron afectadas por el derrumbe del campanario -un proyecto ejecutado a dos manos por el Servicio de Arquitectura, con José Luis Catón;y el de Patrimonio Histórico, con Txema Villanueva al frente-, mientras en 2016 fue el área de Patrimonio Histórico el encargado de acometer la consolidación de los muros perimetrales. Unas actuaciones para adecentar el entorno religioso de Galarreta que entonces quedaron a expensas de otras obras, como la consolidación de los restos del campanario y su base, quitar piedras fruto del derribo, arreglar el suelo de la antigua nave, la colocación de una albardilla sobre el muro e instalar carteles en la zona para evidenciar e informar del valor histórico de la iglesia.

Obras que ahora, según explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la institución foral alavesa, se llevarán a cabo finalmente este año, con un proyecto que acaba de salir a licitación por cerca de cien mil euros y que está previsto finalice sus obras a finales de este año. “Todo es siempre mejorable, pero en principio con estas actuaciones el entorno quedaría adecuado y se pondría en valor, dejando el arranque de la torre del campanario consolidado y el suelo rematado para poder acceder sin problemas”, explica Txema Villanueva, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación. “El objetivo era que, tras el derribo de 2014, la zona quedara reparada y consolidada, y que se pusiera en valor lo que había existido y los restos que nos quedaban”, señala.

Las obras que se van a realizar durante este año surgen, según apunta el responsable de Patrimonio, del proceso participativo realizado en 2017 con los vecinos del pueblo. En principio “todos querían que volviéramos a reconstruir la torre del campanario”, recuerda, “pero técnicamente no era lo más lógico, porque no tiene sentido hacerlo sin tener la nave reconstruida, es decir, sin volver a hacer toda la iglesia de nuevo hacia arriba”, subraya el responsable de Patrimonio. Así las cosas, los vecinos de Galarreta “entendieron que si dejábamos resuelto el arranque se iba a ver que ahí había existido un campanario”, algo con lo que Villanueva “coincide” porque para la reconstrucción de la torre “habría que tomar unas medidas técnicas que lo dificultan mucho, y tampoco tenemos dinero ilimitado”. “Es más importante tener la nave y el suelo en buen estado para que puedan utilizarlo los vecinos, así como los restos del altar, porque se crea un espacio entre ruinas interesante. Es mejor invertir en adecuar eso que en reconstruir la torre”, concluye.

Ahora, con un presupuesto de licitación de 96.488 euros, la Diputación Foral de Álava saca a concurso el proyecto de consolidación y adjudicará el contrato de unas obras que, con cuatro meses de duración, estarán finiquitadas a finales de año.

el dato

Proyecto. La Diputación ha sacado a licitación las obras de consolidación y puesta en valor de la iglesia de Galarreta, por 96.488 euros.

la frase

El jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación resalta que con las actuaciones que se van a llevar a cabo el espacio se adecuará para poder ser utilizado por los vecinos.

la cifra

2014

La torre de la iglesia de Galarreta se vino abajo en el verano de 2014, después de que los vecinos llevaran tiempo denunciando su peligroso estado sin que el anterior gobierno foral, con Javier de Andrés al frente, hiciera nada para evitarlo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus