Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Los manifestantes piden acabar “con la segregación”

La escuela pública toma la calle contra el “abandono” institucional

Padres, madres, profesores, estudiantes y colectivos sociales construyen “la escuela que nos merecemos” en plena Virgen Blanca

David Ortega Alex Larretxi / Jorge Muñoz - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

‘Eskola publikoa denona, denontzat eta elkarrekin’. Con lemas como éste, que lucía sin ir más lejos la pancarta del colegio Ramón Bajo, los manifestantes llevaron a la Virgen Blanca su reivindicación tras haber partido antes en tres columnas desde diferen

‘Eskola publikoa denona, denontzat eta elkarrekin’. Con lemas como éste, que lucía sin ir más lejos la pancarta del colegio Ramón Bajo, los manifestantes llevaron a la Virgen Blanca su reivindicación tras haber partido antes en tres columnas desde diferentes puntos de la ciudad.

Galería Noticia

‘Eskola publikoa denona, denontzat eta elkarrekin’. Con lemas como éste, que lucía sin ir más lejos la pancarta del colegio Ramón Bajo, los manifestantes llevaron a la Virgen Blanca su reivindicación tras haber partido antes en tres columnas desde diferen‘Eskola publikoa denona, denontzat eta elkarrekin’. Con lemas como éste, que lucía sin ir más lejos la pancarta del colegio Ramón Bajo, los manifestantes llevaron a la Virgen Blanca su reivindicación tras haber partido antes en tres columnas desde diferen‘Eskola publikoa denona, denontzat eta elkarrekin’. Con lemas como éste, que lucía sin ir más lejos la pancarta del colegio Ramón Bajo, los manifestantes llevaron a la Virgen Blanca su reivindicación tras haber partido antes en tres columnas desde diferen

gasteiz- El cielo respetó más de lo previsto a los manifestantes que ayer por la tarde se lanzaron a las calles de la capital alavesa para defender la escuela pública, denunciar la segregación escolar y rebelarse “ante el abandono progresivo del que ha sido víctima por parte de los sucesivos gobiernos vascos”.

Los organizadores, que habían animado a las familias a no olvidar “el paraguas y el chubasquero” para hacer frente a la lluvia, mostraron su satisfacción por la afluencia de manifestantes. Txikis, padres, madres, profesores, asociaciones, sindicatos y los más sesenta colectivos que apoyaron la marcha se adueñaron de la Plaza de la Virgen Blanca como punto final a una movilización que había arrancado antes en tres puntos diferentes de Gasteiz. Con varias cajas de cartón en su poder, tres columnas partieron al unísono de la Plaza de Abastos, la plaza San Antón y del parque de El Prado para confluir después en la Virgen Blanca.

Allí, bajo lemas como Denona eta denontzato Segregaziorik ez, cada asociación de padres y madres (Ampa), echó mano a las coloridas cajas que habían trasladado para construir la estructura simbólica de la escuela pública vasca “que queremos y que nos merecemos”. Cada caja del muro, levantado en plena Virgen Blanca, llevaba escrita una petición o característica deseada para la escuela pública, que la plataforma creada hace dos años en Vitoria viene reclamando con asiduidad y que ayer resumieron de nuevo en seis peticiones: crear oficinas municipales de matriculación escolar única;establecer “una gratuidad real de la enseñanza” en los centros financiados con dinero público;garantizar el derecho a una educación laica;poner en marcha planes especiales en los centros que sufren situaciones de segregación y revertirlas lo antes posible: dotar a las escuelas públicas de recursos humanos e infraestructuras suficientes y dignas y poner fin a la política de concertación, dejando de financiar con dinero público proyectos educativos que consideran “elitistas y segregadores”.

manos gigantes y silbatosGrandes y coloridas pancartas en forma de manos gigantes para unir el lema Euskal eskola publikoa, carteles para identificar cada colegio, silbatos, cánticos de pequeños y mayores en defensa de la escuela pública, banderas moradas de colectivos feministas, multicolor de las agrupaciones LGTBI...

La concentración en la Plaza de la Virgen Blanca fue, en definitiva una fiesta en la que los presentes aunaron protesta, reivindicación y defensa de un sistema educativo de calidad, pero que “hoy en día reproduce y aumenta las desigualdades”. Y es que, desde la plataforma recordaron que “en Euskadi la cifra de alumnado de familias de escasos recursos o inmigrantes se concentra en un 75% en la escuela pública, pero en Gasteiz llega al 92% en Infantil y Primaria. Es especialmente grave que el gobierno de Lakua se siga negando a reconocer la existencia de la segregación escolar en el sistema educativo vasco, pues sabemos que lo que no se nombra no existe”.

Con todo, desde la plataforma a favor de la escuela pública vasca de Vitoria, con la que llevan “más de dos años denunciando la progresiva segregación y precarización de nuestra escuela pública vasca”, lamentaron que, pese a “haber interpelado a todos los agentes políticos con capacidad de decisión en este tema, en especial al gobierno de Lakua”, la respuesta institucional ha sido siempre “vaga, o directamente inexistente”.

Segregación. El 92% de los alumnos extranjeros de Infantil y Primaria de la capital alavesa, 2.980 niños en total, está escolarizado en centros públicos. Sólo un 8%, 226 alumnos, acude a la red concertada.

Diferencias. 19 centros públicos superan porcentajes del 30% de alumnos inmigrantes y mantienen una media del 20%. En ocho, el volumen de niños extranjeros está por encima del 50% en Primaria. Sólo un colegio concertado de Vitoria supera el 10% de inmigrantes, con un 16%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus