Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Zumba, juegos y talleres

Una cancha de baloncesto como espacio intergeneracional

La asociación Etxegorri ha organizado esta jornada el jueves
Zumba, juegos y talleres componen el programa

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los telecontadores de Txagorritxu dejarán de funcionar y volverán las lecturas normales.

Los telecontadores de Txagorritxu dejarán de funcionar y volverán las lecturas normales.

Galería Noticia

Los telecontadores de Txagorritxu dejarán de funcionar y volverán las lecturas normales.

Vitoria- La cancha de baloncesto situada entre la iglesia y el polideportivo de San Andrés se convertirá, el jueves 24, en un espacio donde van a disfrutar de la primera jornada de convivencia intergeneracional los más jóvenes y pequeños junto a las personas de más experiencia vital. La asociación vecinal Etxegorri pretende con esta iniciativa “crear redes de interacción con personas de estas dos generaciones y que puedan surgir unas experiencias de intercambio de información entre ambos”, detalla el componente de Etxegorri, Markel Sáenz de Ugarte. A partir de las 17.15 horas, y durante un par de horas, se han organizado una serie de actos en los que van a participar integrantes de ambas generaciones. Se plasmará este jueves una iniciativa que se ha ido tejiendo y gestando, desde el pasado mes de noviembre y en la que se quiere “recuperar la calle para que pequeños y mayores convivan y pasen un buen rato juntos”, recalca uno de los responsables de la organización. “Hasta ahora siempre nos hemos venido quejando en el barrio que carecíamos de un sitio de encuentro y, con esta jornada intergeneracional, ya logramos crearlo por un día”, ensalza. En estos meses previos han estado buscando la manera de dar forma a esta singular lista de actividades vespertinas con diferentes reuniones con los cercanos centros escolares de Luis Dorao y Abendaño, además del centro socio cultural de mayores de Txagorritxu, como grandes motores y destinatarios de las actividades organizadas.

También han llamado a la puerta de otro centro educativo como San Viator y colectivos como 12 Nubes o Kalez Kale. De esta manera se ha articulado un programa que dará comienzo, a las 17.15 horas, con una exhibición participativa de Zumba, preparada por personas del centro de mayores. No faltarán los animadores que llamarán a todos a sumarse a mover el esqueleto y quemar unas cuantas calorías al son de las canciones de más rabiosa actualidad. La cancha de baloncesto quedará dividida en dos partes y, junto a la sesión de zumba, se desplegarán puestos de pintacaras para los más pequeños y de maquillaje para los más mayores que no se arriesguen a transformar su rostro en un personaje de las series o cómics de la actualidad. Se creará otra zona para hacer pinchos de fruta y se completan las actividades con un taller de chapas. Se podrán elegir aquellas que tengan dibujos de mujeres de diferentes edades y al lado estará la historia de su vida, trayendo así al centro mujeres importantes en la historia de diferentes edades.

Se habilitará una zona de recepción en la que cada persona que pase por allí recibirá una pegatina “con un hueco en el centro donde cada cual pondrá su edad y ser así conscientes de la diversidad y amplio rango de edades de los participantes”. Estas pegatinas serán la excusa para organizar posteriormente un photocall intergeneracional en el que los presentes se harán fotos. “Estará prohibido que entre ellos haya menos del doble de la diferencia de su edad”, remarcó Sáenz de Ugarte, para que se generen así esas interacciones entre las personas con gran diferencia de edad.

Esa sesión de zumba tendrá una duración de 25 minutos y el relevo en el programa llegará con los juegos del ayer. Los experimentados usuarios del centro socio cultural enseñarán a los más jóvenes cómo era su manera de diversión hace cuatro o cinco décadas, con unos artilugios muy diferentes a los actuales y sin ayudas tecnológicas ni digitales. También se suma la asociación Carpe Diem que, a partir de las 18.45, llevará a cabo una exhibición de Parkour, “aunque un poco adaptado para que se puedan animar y tomar parte en el cualquiera de los asistentes”.

Desde Etxegorri ya tienen todos los detalles preparados y esperan que pueda ser el inicio de una actividad consolidada y que perdure en el tiempo con más ediciones en años venideros. “La única incógnita que no tenemos despejada es la del tiempo que nos vaya a salir ese día, aunque las previsiones hablan de una jornada nublada y con muy bajo porcentaje de precipitaciones”, apuntan esperanzados desde la asociación que va a convertir la cancha de baloncesto de San Andrés en un espacio de convivencia intergeneracional.

la cita

horas. Es el momento fijado para esa tarde convivencia entre las generaciones de los más pequeños y mayores de Txagorritxu y disfrutar de las experiencias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus