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llegada del tren de alta velocidad

Vitoria plantea a Fomento incorporar un nivel para vehículos al soterramiento

"Cambiaría de forma radical, a mejor, las conexiones de la ciudad entre Salburua y Zabalgana"

Efe - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:27h

Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

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Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

 El Ayuntamiento de Vitoria propondrá al Ministerio de Fomento incorporar al proyecto de soterramiento de las vías del tren un túnel intermedio en el mismo trazado que sirva para desviar el tráfico rodado que circula por el eje este-oeste de la ciudad.

Vitoria. El alcalde, Gorka Urtaran, ha pedido en rueda de prensa que esta posibilidad se incluya en el estudio informativo que preparan ADIF y Eusko Trenbide Sarea (ETS) para el proyecto de soterramiento del acceso de la alta velocidad a Vitoria, que llevará bajo tierra entre 2,9 y 3,6 kilómetros de vías.

El alcalde ya solicitó hace una semana a Fomento extender hasta los 3,6 kilómetros el trazado soterrado para salvar un acuífero subterráneo ubicado en la zona del parque del Prado, donde se preveía que el tren saliera a la superficie, por las dificultades técnicas que presentaba la profundidad que requería la zona.

Ahora el consistorio vitoriano apuesta por incorporar a la obra una nueva solución que permita habilitar un nivel intermedio por el que puedan circular los vehículos que actualmente utilizan las calles del centro urbano, "de tal forma que el estudio informativo contemple la posibilidad de soterrar el resto de transportes que cruzan el centro de este a oeste", ha justificado Urtaran.

Esta solución también se analizará en el estudio de alternativas para los espacios liberados por el soterramiento del corredor ferroviario, que el Ayuntamiento ha sacado hoy a licitación con un presupuesto de casi 100.000 euros para analizar los usos del terreno que quedará libre.

Para el regidor local se trata de "una muy buena propuesta", ya que "cambiaría de forma radical, a mejor, las conexiones de la ciudad entre Salburua y Zabalgana, y sería una magnífica propuesta para solventar los problemas que se generan en la superficie".

Urtaran ha mostrado su confianza en que Fomento pueda presentar el estudio informativo "en las próximas semanas" y que este contemple el soterramiento del tráfico de vehículos al mismo tiempo que se ejecuta la obra principal, algo que, según su análisis, "no tendría mucho coste".

De llevarse a cabo este proyecto, "muchos de los vehículos que ahora transitan por el centro de la ciudad aprovecharían ese corredor, mucho más rápido y directo, y dejarían libres otras calles para que su volumen de tráfico sea inferior", ha destacado el alcalde.

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