Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La red foral celebra el Día de los Museos hasta final de mes

La Diputación presentará en breve el plan que guiará el futuro inmediato de estos espacios

Carlos González José Ramón Gómez - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una visitante en la parte de arqueología del Bibat.

Una visitante en la parte de arqueología del Bibat.

Galería Noticia

Una visitante en la parte de arqueología del Bibat.

Vitoria- Con unos datos de acceso que se vienen incrementando desde la vuelta a la gratuidad de la entrada, con la posibilidad de volver a hacer adquisiciones para sus fondos, y a la espera de contar con la presentación y puesta en marcha del plan que debe dibujar su futuro inmediato y en el que los técnicos vienen trabajando desde el año pasado, la red foral de museos está celebrando desde ayer el Día Internacional de los Museos, que en realidad se conmemora el viernes.

El objetivo de esta jornada, como ayer recordó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, objetivos compartidos también en el territorio, donde la red foral va a desarrollar distintas actividades hasta finales de mes.

“Para afrontar esta importante cita anual, en la red de museos forales se intenta seguir las directrices del ICOM, el Consejo Internacional de Museos, que este año ha elegido como tema para esta jornada los museos hiperconectados;enfoques nuevos, públicos nuevos”, explica el Ejecutivo alavés. Este tema parte de la premisa de que en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de estos espacios sin tener en cuenta todas las conexiones que establecen.

En este sentido, Martínez de Luna aseguró que “en breve” se presentará en Juntas Generales de Álava el mencionado plan, uno de cuyos puntos más relevantes tiene que ver con la mayor visibilización de los museos del territorio, sobre todo a través de su presencia y conexión en Internet.

A la espera de que eso llegue, y en lo que se refiere a la agenda concreta preparada para estas semanas, desde el martes hasta este viernes se están desarrollando talleres y visitas guiadas en Bellas Artes, Armería, Ciencias Naturales y Bibat.

Además, en el Museo de Armería se pudo ver ayer la película La fortaleza de Brest dentro del ciclo de actividades dedicado la batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado). El 23 se verá, de hecho, en el mismo lugar Stalingrado, mientras que el 30, Juan José Barahona ofrecerá una charla sobre la misma cuestión. En Ciencias Naturales, por su parte, hoy se abrirá una muestra de ilustraciones de Iñaki Zorrakin, sin olvidar que el 26 se hará la entrega de premios del concurso de dibujo Mi Pieza Favorita.

En el Bibat, los días 20 y 27 la parte de Arqueología propondrán talleres participativos en torno a los juegos romanos, mientras que la de Naipes centrará su mirada, el 26, en la técnica de origami.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus