Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
jordi bertomeu director de la euroliga

“Teníamos ganas de hacer justicia con Vitoria”

Se confiesa “contento” de haber podido saldar por fin la deuda con Vitoria y confía en que el resultado sea una ‘Final Four’ “distinta y muy bonita”

Txema Sierra Efe - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jordi Bertomeu, junto a Josean Querejeta.

Jordi Bertomeu, junto a Josean Querejeta.

Galería Noticia

Jordi Bertomeu, junto a Josean Querejeta.

“Sabíamos que en algún momento esto tenía que llegar;la ciudad, la afición y el club se lo merecen” “La imagen de Vitoria y Álava se va a trasladar a una audiencia potencial de 2 billones de personas durante todo un año” “El alojamiento y el transporte han sido los puntos débiles de la candidatura”

Vitoria- Desde que, con el arranque del siglo XXI, se convirtió en la cabeza visible de un novedoso y revolucionario proyecto baloncestístico que rompía con la hasta entonces todopoderosa FIBA, Jordi Bertomeu ha tenido que escuchar cientos de veces, si no miles, la misma pregunta. ¿Para cuándo una Final Four en el Buesa? Una cuestión recurrente para el máximo responsable de la Euroliga que tenía adquirida en la deuda contraída en su momento con el Baskonia después de que en su día el club perdiera la que tenía asignada para 2001 por unirse al recién estrenado formato que actualmente es la segunda competición en importancia en el mundo del baloncesto solo por detrás de la NBA. Desde el pasado martes, el directivo catalán está algo más tranquilo, ya que sabe que no tendrá que volver a responder a esa pregunta (al menos, en mucho tiempo) tras anunciar que el campeón continental del próximo ejercicio se decidirá en mayo de 2019 en Gasteiz. “La verdad es que nosotros también teníamos ganas un poco de hacer justicia con Vitoria. Lo habíamos mirado muchas veces, no nos terminaba de cuadrar pero sabíamos que en algún momento tenía que llegar. Esto Josean lo sabía y creo que finalmente estamos todos contentos de que ya hayamos visto el momento. Va a ser muy bonito para todos y especialmente para los aficionados vascos”, reconoció ayer en unas declaraciones a Radio Vitoria.

Aunque en estos momentos la satisfacción es el sentimiento generalizado, conviene recordar los muchos años de espera que ha tenido que sufrir el Baskonia y el enorme trabajo desarrollado junto a las instituciones para poder incluir el nombre de la capital alavesa entre el de las grandes urbes que han acogido esta competición. “No es fácil explicarlo a los patrocinadores pero es que en realidad hay que poner en contexto a Vitoria en el baloncesto europeo. Tampoco es fácil tener un equipo como el Baskonia peleando con equipos de grandes ciudades durante tantos años y compitiendo bien como lo está haciendo. En general Vitoria lleva muchos años de un esfuerzo extraordinario para mantener un equipo que seguramente se podría pensar que está fuera de sus posibilidades. Y no solo lo ha hecho sino que lo ha hecho con brillantez. Y es el mismo caso de la Final Four. En algún momento teníamos que ir porque la ciudad lo merece, la afición lo merece y hay un club que ha demostrado consistencia en muchas cosas. Esta ha sido la explicación que hemos dado a nuestros partners y todo el mundo ha entendido que hay momentos que hay que tomar estas decisiones. Lo entienden y lo apoyan”, reflexionó Jordi Bertomeu.

El máximo responsable de la Euroliga, eso sí, pone el foco en las peculiaridades que reúne la sede gasteiztarra y busca precisamente en ello una ventaja en lugar de un problema. “Hemos de ser conscientes de que Vitoria va a ser distinto de lo que puede ser Madrid o París y por tanto habrá que trabajar con distintos conceptos y ser un poco más creativos, pero eso entra dentro de nuestro trabajo. Pienso que es muy importante que la gente entienda que esto es un evento no solo de Vitoria y Álava sino de todo el País Vasco y habrá que integrar todo el País Vasco en esta aventura. Y creo que con la ayuda de todos vamos a sacar una Final Four que será muy bonita y además será distinta”, significó.

Aunque bien puede decirse que la candidatura del Buesa Arena era perenne, lo cierto es que su designación como sede de 2019 ha sido un tanto inesperada ya que las previsiones apuntaban fundamentalmente al año siguiente como gran esperanza para los deseos azulgranas. En este sentido, Bertomeu explicó la cronología de los hechos que desembocaron en el anuncio del martes. “No ha sido un giro brusco sino la consecuencia natural de conversaciones que se tienen abiertas con muchas ciudades al mismo tiempo. En este caso había cuatro en paralelo y entonces vas viendo cuál es el momento más oportuno para cada una de ellas en función de una serie de circunstancias. Es verdad que en noviembre empezamos a ver que el orden que teníamos de estas conversaciones nos llevaba a que Vitoria pudiese adelantar quizás más de lo que habíamos pensado la organización de la Final Four. Y de hecho desde antes de Navidad las conversaciones se aceleraron mucho y las hemos terminado justo a tiempo para poder anunciarlo antes de la de Belgrado”, resumió.

Por último, el ejecutivo de la Euroliga analizó por un lado las importantes consecuencias positivas que tiene para todos los implicados la organización de un evento como este y, por otro, los principales problemas que han generado dudas a lo largo de los últimos años respecto a la idoneidad de este territorio como sede. “Es difícil valorar el impacto económico pero estamos hablando de la visibilidad que van a tener Vitoria y Álava en el próximo año. Empezando desde el martes, continuando aquí el domingo cuando se va a pasar el testigo de Belgrado a Vitoria y eso va a seguir hasta el año próximo teniendo en cuenta la enorme capacidad de llegar a audiencia que tiene esta liga. Hay que pensar que estamos en más de 200 países en televisión todas las semanas, llegando a una audiencia potencial superior a los dos billones de personas y eso es la audiencia potencial que tienen los nombres de Vitoria y Álava en los próximos doce meses. Esa medida es difícil de hacerla pero da una idea clara del impacto que va a tener en la ciudad el ponerla en el mapa no solo del deporte sino para todo el mundo. Pienso que esta es la parte más relevante y que sería bueno que la gente la valorara como un hecho muy significativo. Porque es evidente que Vitoria ha albergado también otros eventos pero ninguna tenía la proyección internacional que tiene la Final Four”, reseñó respecto a los beneficios.

En cuanto a los hándicaps, no hubo sorpresas. “Evidentemente el alojamiento y el transporte han sido los puntos débiles de la candidatura y por lo tanto los que más hemos reforzado. Hay otros que los teníamos mucho mejor resueltos. Que el organizador local sea de confianza, que el pabellón cumpla los requisitos... a todo esto le hemos dedicado muy poco tiempo. Pero a trabajar en transporte y alojamiento le hemos dedicado muchas horas y le vamos a dedicar más”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus