Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urkullu urge a los grupos a consensuar ya el nuevo estatuto

El lehendakari avisa a los partidos de que “la sociedad nos pide un acuerdo”
Reclama “construir más puentes”

Txus Díez - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El lehendakari responde a Iriarte durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento Vasco.

El lehendakari responde a Iriarte durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento Vasco. (Foto: J.R. Gómez)

Galería Noticia

El lehendakari responde a Iriarte durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento Vasco.

gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, emplazó ayer a los grupos del Parlamento Vasco a evitar el bloqueo de la ponencia de Autogobierno, que entra en su fase crítica con el derecho a decidir como principal objeto de debate y como muro, en principio insalvable, entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por un lado;y PP y PSE por otro. “La sociedad nos pide un acuerdo”, enfatizaba Urkullu en respuesta a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien le preguntó en el pleno de control al Gobierno si cree que el nuevo estatus político quedará invalidado si incluye el derecho a decidir, “tal y como cree la líder del PSE (Idoia Mendia), su socio de gobierno”.

Según Urkullu, “hay que construir más puentes e imponer menos condiciones” para “presentar una propuesta consensuada”. “Yo -prosiguió- defiendo un acuerdo entre diferentes y no pondré condiciones imprescindibles ni vetos”.

“Yo defiendo un acuerdo entre diferentes y no pondré condiciones imprescindibles ni vetos”

iñigo urkullu

Lehendakari

“Estamos ante una ofensiva en toda regla que exige una respuesta política mayúscula”

maddalen iriart

El lehendakari recordó además cómo PNV y PSE acordaron trasladar el debate sobre el nuevo estatuto al Parlamento y sacarlo de un gobierno en el que jeltzales y socialistas mantiene posturas diferentes, al igual que ocurre con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP. “Son cinco partidos, cinco puntos de vista y cinco propuestas diferentes”, señaló Urkullu, quien explicó además cómo el PNV introdujo en su programa el derecho a decidir, que debería materializarse mediante una reforma constitucional o “tomando como punto de partida la Disposición Adicional Primera de la Constitución”, que recoge los derechos históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Así pues, “la clave es, una vez conocidas y reconocidas las diferentes propuestas, ver si es posible conseguir un acuerdo amplio y plural;esa es la responsabilidad de los grupos parlamentarios ante la sociedad vasca”. En ese sentido, le dijo a la portavoz de EH Bildu que “el balón está en su terreno” y le pidió que “asuma” la responsabilidad. “No me pase el balón a mí y salga corriendo;tiene con quién jugar, tiene en el campo a los cuatro grupos parlamentarios que junto con ustedes tienen la oportunidad de alcanzar un acuerdo. Inténtelo usted también, porque la responsabilidad es de este Parlamento en su conjunto”, afirmó. Para Urkullu, se trata de “buscar puntos de encuentro y poner el foco en lo que nos une” más que de “que nadie renuncie a nada”. Desde el Gobierno Vasco, por su parte, “no entramos en los planteamientos y estrategias de los partidos políticos”, un ámbito “ubicado en el Parlamento”.

Iriarte, por su parte, aseguró que desde que Urkullu tomó posesión como lehendakari, en 2016, el ámbito del Autogobierno ha ido “hacia atrás”, y le afeó que “celebre” acuerdos como el del Cupo, “que nos corresponden legítimamente”. Iriarte se refirió además a las decisiones “totalmente desacomplejadas” del Tribunal Constitucional, “que responden a lo que nadie ha preguntado”. Para Iriarte, Euskadi está “ante una ofensiva en toda regla”, y por ello es necesaria “una respuesta política mayúscula y no encogerse de hombros”. “¿Cómo pretende usted profundizar en el autogobierno si el Estado español siempre se reserva la última palabra, siempre tiene la sartén por el mango?”, concluyó.

No fue la de ayer la primera vez que Urkullu espolea a los grupos en lo relativo a la reforma del Autogobierno. Ya en septiembre, el lehendakari amagó con plantear él mismo unas bases de trabajo si los partidos no avanzaban en la ponencia, ahora que no hay elecciones a la vista y las formaciones han materializado sus renovaciones internas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus