Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
álava celebra a su patrón

Protagonistas de excepción de la fiesta

Las sociedades gastronómicas ponen la nota de color y sabor a San Prudencio
Urritza, uno de los grupos más veteranos, se sienta a la mesa desde 1975
“La noche es larga, así que el 28 toca recuperación”, admite uno de sus miembros

Carlos Mtz. Orduna José Ramón Gómez - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Las mesas de las sociedades gastronómicas de Gasteiz fueron ayer la perdición de cualquier amante del buen comer. En Urritza, ubicada en el corazón del Casco Viejo, el menú consistió en revuelto de perretxikos, caracoles con perretxikos, carrilleras, post

Las mesas de las sociedades gastronómicas de Gasteiz fueron ayer la perdición de cualquier amante del buen comer. En Urritza, ubicada en el corazón del Casco Viejo, el menú consistió en revuelto de perretxikos, caracoles con perretxikos, carrilleras, postres, cafés y “varios”.

Galería Noticia

Las mesas de las sociedades gastronómicas de Gasteiz fueron ayer la perdición de cualquier amante del buen comer. En Urritza, ubicada en el corazón del Casco Viejo, el menú consistió en revuelto de perretxikos, caracoles con perretxikos, carrilleras, post

vitoria- Las sociedades gastronómicas son a San Prudencio lo que Celedón y las cuadrillas de blusas y neskas a La Blanca o lo que las peñas y los toros a San Fermín, las protagonistas de excepción de esta fiesta. Pese al intenso frío, ellas fueron las encargadas de desperezar a Gasteiz desde bien entrada la noche de ayer a golpe de tambor y con sus coloridos atuendos de tamborreros, cocineros, cantineras y barriles, después de una no menos tradicional -y copiosa- cena en cuadrilla para empezar a calentar motores. No faltaron en sus mesas los otros clásicos de San Prudencio, los perretxikos y los caracoles, antes de iniciar una larga noche de fiesta a la que hoy seguirá la costumbre de acercarse en romería hasta las campas de Armentia.

Los preparativos para disfrutar de San Prudencio en condiciones, eso sí, han sido bastante más prolongados que un éxtasis festivo como casi siempre fugaz. Bien lo saben en la sociedad gasteiztarra Urritza, que con 42 años de vida a sus espaldas puede presumir de ser una de las más veteranas de toda la ciudad. Una exquisita cena a base de revuelto de perretxikos, caracoles con perretxikos y carrilleras como platos fuertes unió en torno a la mesa a una veintena de sus integrantes, para quienes San Prudencio es uno de los tres días más especiales de todo el año junto al 4 de agosto y la noche en la que se juntan por Navidad.

primera ikurriña Como ya manda la tradición de Urritza en los años más recientes, sus miembros no tomaron parte ayer en la tamborrada junto a la treintena de sociedades gastronómicas que sí cumplieron con el ritual, y eso que la sociedad tiene el honor histórico de ser la primera en sacar la ikurriña a la calle en el año 1977, todo un hito tras 40 años de dictadura y proscripción. “Cuando se fundó la tamborrada salíamos el 70% de los socios, pero año a año fue bajando el número y ya dejamos de salir. Sobre todo, porque es incompatible cenar con tranquilidad con salir corriendo a tocar el tambor”, expone José Mari Uribe, uno de sus socios, acompañado en su encuentro con este periódico por Pepe Ortega, Koldo Tuesta, José Luis García y Carlos Mongelos. Así que el plan de ayer para los miembros de Urritza fue disfrutar de una cena capaz de alimentar a un ejército y que el propio Uribe regó tras los postres con su particular “pócima desengrasante”, un cóctel de frutas -generalmente melocotón y piña- troceadas con diferentes tipos de licores mezclados y un toque de champán frío.

Como en casi todas las sociedades gastronómicas que pueblan la capital alavesa, Urritza cuenta entre sus filas con “varios muy buenos cocineros”, según explica Tuesta, lo que permite ir variando los menús y disfrutar de las especialidades de cada uno. El propio Koldo, uno de ellos, es el encargado todos los años de elaborar la deliciosa receta de caracoles que un buen día asombró al ocho estrellas Michelin Martín Berasategui. La preparación comenzó el miércoles y terminó ayer, justo antes de que los comensales se sentaran en la mesa. Las carrilleras ya estaban hechas desde el sábado, lo cual quitó mucho trabajo para la noche festiva. Ayer, con el partido del Alavés a última hora de la tarde, la cena arrancó a eso de las 22.00 horas.

Después, la fiesta fue intensa, como es habitual todos los años en Urritza. “La noche de San Prudencio es muy larga, así que el día 28 toca recuperación. No se hace ni comida”, reconoce Uribe. Muchos de sus miembros subirán a lo largo del día de hoy a Armentia, aunque en la mayoría de los casos en familia, como hará Carlos Mongelos, otro de sus integrantes. “Un paseíto hasta las campas siempre se da, pero si el tiempo no acompaña habrá que ver”, admite el socio.

las claves

Ahots Argiak gana el primer certamen de coros de la Cofradía de San Prudencio

vitoria- Si hay algún sonido mejor que el de la propia música, éste probablemente sea el de escucharse como vencedor de un concurso. Esta experiencia placentera es la que tuvieron el honor de oír ayer los ganadores del primer certamen de coros de la Cofradía Amigos de San Prudencio, durante la entrega de premios celebrada en el palacio de San Prudencio (Casa del Santo).

De todos los coros participantes durante las sesiones del 18 y 25 de marzo y los del pasado día 1, el jurado decidió que Ahots Argiak se llevara el primer premio, mientras que Urkanta lo hizo con el segundo y Canta Cantorum con el tercero. - A. Salazar

el programa de actos

Plaza de la Provincia. A las 9.00 horas, interpretación del Zortxiko Álava por la banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Álava.

A las 12.00 horas, XXXVIII Tamborrada protagonizada por la cuadrilla Biznietos de Celedón. Recorrido: Fuente de los patos, centro de la ciudad, casco medieval y fuente de los patos.

De 18.00-20.30 horas, tamborrada infantil. Recorrido: Torre de Doña Otxanda, plaza de la Provincia, Plaza de la Virgen Blanca, plaza de España y plaza de la Provincia.

Armentia. A las 10.30 horas, recepción de autoridades y comitiva oficial a la basílica. A las 11.00 horas, misa precedida de procesión por el exterior de la basílica.

A las 12.00 horas, aurresku de honor tras la finalización de los actos religiosos. También a esa misma hora (a las 12.00 horas), actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra, con la participación del grupo de danzas Eguzkilore Taldea. Media hora después, a las 12.30 horas, exhibición de Herri Kirolak: Campeonato Urrezko aizkolariak, élite individual 2017-Eliminatoria y levantamiento de piedras: campeón de Euskadi. Los actos de la tarde en Armentia se retoman a las 18.00 horas, con el concierto en las campas, que, en concreto, correrá a cargo de la actuación del grupo musical Akerbeltz.

Museo Artium. A las 13.15 horas, recepción oficial a la sociedad alavesa y entrega de la medalla de Álava a Juanjo Mena.

la cifra

29

Sociedades gastronómicas tomaron parte ayer en la tamborrada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus