Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Irantzu Lekue es distinguida por los premios Welcome Donostia 2016

Barkarne Urizbarrena y Laura Sogues también consiguen ser reconocidas en estos galardones

Sábado, 16 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:18h

La artista vitoriana Irantzu Lekue.

La artista vitoriana Irantzu Lekue. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

La artista vitoriana Irantzu Lekue.

Vitoria-El certamen Welcome Donostia, celebrado en Orona Gallery -dentro del complejo Orona Ideo-, hizo público ayer los premios de su primera edición. El primer premio, dotado con 1.000 euros más mención especial ha sido para la artista gasteiztarra Irantzu Lekue “por su excelencia, tanto por la calidad de la técnica artística empleada, como por el simbolismo de la obra, la idea que transmite al espectador, haciendo reflexionar el lema del certamen Welcome/Bienvenida, y también las barreras que impiden alcanzarla”. La artista presentó a concurso su obra Desengaño, una escultura de técnica mixta, y explicó que ha pretendido “crear un juego de miradas y narrar el camino que recorren los refugiados sirios al salir de su tierra con vistas de llegar a Europa”. Desde un extremo de la obra, se percibe la visión desde Siria, desde las ruinas de la guerra. Desde el otro, la recreación de su situación desde la perspectiva Europea. “La ansiada bienvenida que en pocos casos llegará”, explicó.

Al recoger el galardónm Lekue también quiso recordar a las personas que ayer partieron hacia Grecia en la Caravana Solidaria “a todas las personas que desde Bilbo, Gasteiz, Iruñea o Barcelona han mostrado su compromiso y están ahora de viaje a Tesalonica, a Grecia, en una caravana solidaria que pretende para visbilizar una realidad muy cruda y silenciada”.

El premio a la artista local ha sido para Bakarne Urizbarrena por su obra Solidaritatearen Trena dotado con 300 euros y mención especial. El jurado lo ha elegido “ver que aquí también fuimos refugiados”. El premio del público ha sido para Laura Sogues por su obra Somos luz. La artista explicó que con la obra ha querido referir al momento de “iniciar un viaje de no retorno”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus