Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hacia el billete único de transporte

La tarjeta BAT ya se puede usar para viajar en el metro de Bilbao

Esta medida supone un paso más hacia la puesta en marcha del billete único de transporte para todo Euskadi

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una mujer abona el tranvía con la tarjeta de transporte.

Una mujer abona el tranvía con la tarjeta de transporte.

Galería Noticia

Una mujer abona el tranvía con la tarjeta de transporte.

gasteiz- Los gasteiztarras y alaveses que viajen a Bilbao y se desplacen por la metrópoli en metro ya pueden desde hoy abonar el precio de los viajes con la tarjeta BAT puesto que Metro Bilbao anunció ayer que pone en marcha esta posibilidad que, antes de final de año se extenderá también a la txartela de transporte Mugi que opera en Gipuzkoa. Con la incorporación de la tarjeta de transporte alavesa BAT al metro de Bilbao se da un paso más en la interoperabilidad que desarrolla el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con el objetivo final de llegar en Euskadi al billete único que permita usar una única tarjeta en todos los medios de transporte público de Euskadi como anunció hace unas semanas la consejera del ramo. Esta posibilidad de abonar el billete con la tarjeta BAT se suma a la que ya existía para utilizar esta tarjeta de transporte en otros medios como el tranvía de la capital vizcaína y las líneas ferroviarias de Euskotren.

Ana Oregi considera que “la interoperabilidad da un paso más con el uso de la tarjeta BAT en el metro de Bilbao y, muy pronto, con la tarjeta Mugi en cuanto finalicen los trabajos de adaptación técnica de la misma a sus canceladoras. Hace tan solo unos días presentábamos la interoperabilidad en toda la línea general de Euskotren, Bilbao-Hendaia, para las tarjetas BAT, Barik y Mugi que, hace más de un año, están ya activadas en los tranvías de Bilbao y Gasteiz. Ello redundará en un servicio más cómodo para las personas que usan el transporte público para sus desplazamientos”, declara Oregi. “Con este nuevo paso, todos los operadores ferroviarios de competencia autonómica están ya trabajando en interoperabilidad”, subraya. Recuerda que Metro Bilbao, con más de 87 millones de viajes por año, es el primer operador del país. Y que la tendencia al uso del sistema BAT-Barik-Mugi es cada vez mayor y en la interoperabilidad crea un nuevo hábito de uso de tarjetas de transporte fuera del territorio de cada persona, ya que se ha simplificado su uso. La consejera Oregi estima que “en cuanto todas las tarjetas se puedan usar en nuestros ferrocarriles, acaba una primera fase centrada en el modo ferrocarril, lo que dará paso a sucesivas fases tanto en el ámbito del transporte rodado urbano como interurbano”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus