Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Sandra Astete Especialista en políticas de infancia en unicef

“Hay recursos y tecnología para acabar con la pobreza y la exclusión infantil;sólo hace falta voluntad política”

Los problemas del mundo son los de Vitoria y viceversa. Y las soluciones están en la Agenda de Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta suscrita por 193 países.

Jaione Sanz - Miércoles, 20 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Sandra Astete, especialista en políticas de infancia en unicef.

Sandra Astete, especialista en políticas de infancia en unicef.

Galería Noticia

Sandra Astete, especialista en políticas de infancia en unicef.

Vitoria-Oímos hablar de pobreza infantil y aún hoy se nos viene a la cabeza la imagen de un niño africano con el estómago hinchado y lleno de moscas, pero...

-Pero lamentablemente, si analizamos la realidad de nuestro país, llegamos a un escenario marcado por las secuelas de la crisis y uno de los primeros impactos afecta a nuestros niños. Más de 3,5 millones de niños y adolescentes, el 35,8% de menores de 18 años, están en situación de pobreza y de exclusión social.

Mucha gente se preguntará, ¿qué pobreza es ésa? ¿Pasan hambre, frío, no tienen luz o educación?

-Es verdad que no hablamos de pobreza absoluta, que es como se mide en África, donde no hay acceso a alimentos, agua o saneamiento. Lo que se mide es la pobreza relativa, con el indicador Arope. Y, en este sentido, hablamos de limitantes para acceder a ciertos derechos. España es uno de los países más poderosos, está en el norte del eje político del mundo, y no se puede sostener que haya 3,5 millones de niños en exclusión, con desigualdad, con menos oportunidades que otros para alcanzar un proyecto de futuro. Y de ahí la importancia de la Agenda de Desarrollo Sostenible, suscrita en septiembre del año pasado por 193 países. Representa un plan de acción global a favor de la protección de las personas y del planeta, por primera vez universal, ambiciosa, con 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas hasta 2030. Todos los países del mundo, sin importar dónde se ubican, tienen la obligación de implementarla en sus políticas nacionales y de cooperación.

¿Intentar abarcar tanto no puede ser contraproducente?

-Creemos que no. Estamos ante una realidad más compleja, desigual, insegura, con más conflictos y con serios problemas ambientales que nos afectan a todos por igual. Los problemas son globales y necesitamos soluciones globales. Por tanto, no había manera de no hacer una lectura de la realidad que no reflejara esos 17 objetivos: poner fin a la pobreza en todas las partes del mundo, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana, la educación de calidad, saneamiento, empleo digno, construir ciudades sostenibles, impulsar el consumo responsable, proteger los recursos acuáticos y terrestres, acabar con conflictos armados... Estas esferas marcan la realidad de la sociedad española y de todo el mundo.

¿Pero la crisis nos ha hecho más empáticos o más egoístas? Lo mismo proliferan iniciativas solidarias que se impone en la calle y en la política el ‘sálvese quien pueda’.

-La sociedad española es una sociedad solidaria, empática. En los momentos más duros las personas se han fortalecido, las redes sociales, el apoyo vecinal y familiar. Hay que poner en valor esa solidaridad a título individual. Por su parte, el Gobierno de España ha tenido un papel bastante importante en la elaboración de la Agenda, que se ha venido desarrollando desde 2012. Más de tres años de trabajo muy participativo, junto con movimientos sociales, con el sector privado... Y España se ha comprometido a aplicarla porque tiene serios problemas y porque considera que debe tener un rol en la solidaridad internacional.

Luego abre uno los periódicos y se encuentra que esa misma España restringe la sanidad pública a las personas inmigrantes, que sólo dedica el 4% del PIB a educación...

-Es verdad que se han adoptado en los últimos años unas políticas en el marco de la crisis que han tenido grandes secuelas para la población. En septiembre elaboramos un informe sobre los retos de España respecto a la Agenda que advertía de dichas secuelas, pero también de la gran oportunidad que tenemos en esta legislatura. Para reducir al máximo la pobreza relativa de esos más de 3 millones de niños, señalábamos que era necesario un pacto de estado por la infancia que incrementara la inversión social en la infancia, contra la pobreza y a favor de la exclusión social, con ayudas universales a familias con hijos, con especial atención a los más vulnerables... Por ahora, el Gobierno se ha comprometido a implementar la Agenda con recursos y estrategias. Y nosotros queremos ser propositivos, ayudar al Gobierno a enfrentar desafíos.

¿La inversión en la infancia será clave para salir de la crisis?

-La inversión en la infancia no sólo es justa e inteligente, no sólo asegura los derechos de los niños en el presente, sino que es un elemento clave para el futuro de nuestra sociedad, para la cohesión, para nuestros niveles de productividad.

Pero la política no suele mirar tanto al futuro como a lo que se ve, lo que se toca. Hasta hace un mes, no se logró un pacto mundial de lucha contra el cambio climático.

-Cierto. Siempre decimos algo que es obvio pero que no se ve con claridad: los niños son los menos responsables del cambio climático, no pueden estar en la cumbre negociando, pero son los que lo sufrirán en su peor vertiente. En la Agenda de Desarrollo Sostenible, más de cuatro objetivos tienen que ver con el de medio ambiente. De hecho, la sostenibilidad es un elemento innovador.

¿La presencia en el Congreso de nuevas fuerzas políticas, verdes y de izquierdas, dibuja un horizonte más esperanzador en el cumplimiento de los objetivos?

-Nosotros podemos aportar al Gobierno que sea evidencias y recomendaciones concretas y alcanzar el objetivo de proteger los derechos de los niños aquí y fuera. No nos importa el color. Y el hecho de que la Agenda sea de aplicación universal es una oportunidad única.

Habla de la obligación de cumplir los compromisos. ¿Qué pasaría si no es así, se contemplan castigos?

-Hay mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a todos los niveles para que los gobiernos den cuenta de sus avances o de los problemas al implementar esta Agenda. E insisto en que también se han comprometido recursos. Todo el proceso desde hace tres años ha tratado de ser muy serio y riguroso para que los compromisos fueron lo más serios y potentes posibles.

¿Llegará un día en que no haga falta elaborar más Agendas de Desarrollo Sostenible o lograr un mundo justo, solidario y medioambientalmente responsable seguirá siendo una utopía?

-Nosotros creemos que si implementamos esta Agenda con todos sus retos para el año 2030, estaremos muy pero que muy cerca de asegurar que no será necesario ninguna otra. Existen recursos y existe la tecnología para materializar los 17 objetivos. Lo que hace falta, nada más, es voluntad política. Y si todos los países se han comprometido, ¿por qué no vamos a creer que van a hacerlo, que es posible? Y llamamos al sector privado, al sector civil, para apoyar a nuestros líderes, a demandar cumplimientos. Tenemos todos los elementos para llevarla a cabo. Si se hace, en términos de infancia para 2030 podríamos poner fin a la mortalidad en menores de 5 años, erradicar las formas de malnutrición, protegerlos de la violencia y erradicar el matrimonio infantil. Tenemos no sólo que creer en la Agenda sino trabajar en ella para que se haga realidad.

las claves

“No se sostiene que en España haya 3,5 millones de menores de 18 años en situación de pobreza”

“Esta agenda es por primera vez universal, tiene mecanismos de evaluación y compromete recursos”

“La inversión en la infancia es clave para el futuro de nuestra sociedad, para su cohesión y productividad”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus