Que la alimentación es salud nadie lo duda, y de ahí la importancia de que en los hospitales, más que en ningún sitio, se ofrezcan menús saludables y con ingredientes naturales y de calidad.

Esa preocupación por la dieta habrá tenido algo que ver en que en el concurso que debía valorar cuál es la mejor ensaladilla rusa de Madrid haya triunfado la que se come en la Clínica Universidad de Navarra de la capital madrileña. La receta de la jefa de cocina de este hospital, Xandra Luque, es la que se ha proclamado vencedora del concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid).

Y no lo ha tenido fácil, ya que al certamen se han presentado más de 25 participantes. La ensaladilla de la delegación madrileña del centro hospitalario navarro ha dejado en segundo lugar a los hermanos Roberto y Sergio Hernández, de los restaurantes Latasia y Taramara, y en tercero a Mauro Pérez (Catering Seis Texturas.

Xandra Luque, que comenzó su carrera trabajando con Mario Sandoval en el restaurante Coque (2 estrellas Michelin), explica cómo es su receta, que ante el interés despertado asegura que pronto la venderán a domicilio. "Una esferificación de aceituna verde manzanilla, la patata pochada a fuego muy lento, un bonito en escabeche muy natural en vinagre de manzana y huevos de gallina en libertad".

La chef confirma que la ensaladilla ganadora es la misma que se sirve en la Clínica Universidad de Navarra, con el único añadido para el concurso de la esferificación.