El tres veces primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, afirmó este domingo que "la mayoría entre populares, liberales y socialistas, que ha gobernado las instituciones europeas durante muchos años, ha llegado a su fin".

En una entrevista publicada por el diario Il Giornale, el político y magnate empresarial opinó que la gestión de la Unión Europea debe adquirir una connotación más política y pidió que el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece su formación, lidere "una mayoría de centro-derecha en Europa".

Según Berlusconi, la alianza entre las tres fuerzas mayoritarias -populares, liberales y socialistas- que ha dado forma a la gestión europea en los últimos años "tenía sentido cuando Europa era ante todo un acuerdo entre Estados y la representación de todas las grandes familias políticas de la época en las instituciones europeas garantizaba cierta neutralidad".

"Mantener unidas a fuerzas que tienen visiones y objetivos diferentes sólo conduce a la parálisis o a soluciones chapuceras", diagnosticó.

Y por ello, instó a las formaciones que integran el PPE a liderar una mayoría de centro-derecha en Europa que, según él, "daría un nuevo impulso al funcionamiento de las instituciones europeas".

"Creo que los populares, con los liberales y los conservadores, representamos a la mayoría de los europeos", sostuvo.

El partido de Berlusconi, Forza Italia, forma parte del Ejecutivo italiano, liderado por Giorgia Meloni, aunque sus dos socios, Hermanos de Italia y La Liga, pertenecen a formaciones europeas más extremistas.

En las últimas elecciones se conformó con un 8% de los votos y los sondeos no prevén que ese dato pueda mejorar, pero la agrupación política es junto a la CDU alemana y el PP español uno de los miembros más destacados del principal grupo del Europarlamento.

Además, los comentarios del histórico dirigente se dan en un momento en el que un triunfo de la derecha en las próximas elecciones generales españolas podría cambiar el equilibrio de fuerzas en las principales potencias de la UE, cuya atención está en las elecciones europeas de 2024 tras las que se renovarán los liderazgos en las instituciones.

Hace unas semanas, Berlusconi fue dado de alta después de haber pasado 44 días ingresado en el hospital San Raffaele de Milán (norte) por una pulmonía agravada por la leucemia crónica que padece desde hace tiempo.