El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recogido este jueves el testigo para celebrar la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada en octubre y ha manifestado la voluntad de apoyo "constante" a Ucrania "en aras de la paz".

"España será anfitriona de la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea, una responsabilidad que nos tomamos muy en serio para seguir reforzando los lazos y la unidad", ha asegurado el presidente en una declaración institucional junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.

El adelanto electoral al 23 de julio, a pocos días del inicio de la presidencia española de la UE, ha sido uno de los temas que ha sobrevolado el paso de Sánchez por la cumbre de Bulboaca, donde no ha querido hablar de este asunto ni de las últimas declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Habrá tiempo", ha dicho el jefe del Ejecutivo a los periodistas antes de abandonar la cumbre.

Sánchez ha evitado entrar en asuntos domésticos para centrarse en su papel institucional, en el marco de un encuentro que ha reunido a cerca de 50 mandatarios europeos y que ha defendido la unidad de Europa contra la invasión rusa de Ucrania.

Unidad en torno a Zelenski

La cita, con un innegable valor simbólico al celebrarse a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, ha servido, según han insistido fuentes del Gobierno español, para constatar el despliegue de unidad en torno al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien Sánchez ha mantenido una reunión bilateral.

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre la fecha de las elecciones y sobre si ello puede comprometer el desarrollo de la presidencia española de la UE que comienza el 1 de julio, pero sí lo han hecho, a preguntas de la prensa española y con un mensaje idéntico, tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Ambos, al igual que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han asegurado que las elecciones no suponen ningún problema para el semestre español de presidencia.

En su intervención, Sánchez ha destacado el "mensaje fuerte de unidad de la familia europea" con Ucrania, así como el compromiso para seguir ayudando también a Moldavia para convertirse en miembro de la UE.

El presidente español también ha incidido sobre la importancia del programa Erasmus plus y propiciar la movilidad entre los jóvenes en Europa.

En cuanto a las infraestructuras de transporte, ha apostado por su eficiencia y ha explicado que en el encuentro se han presentado propuestas para ampliar el corredor mediterráneo hasta Ucrania.

Sánchez ha mantenido además reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre. Con el primer ministro británico, Rishi Sunak, han charlado durante el almuerzo para, según fuentes de Moncloa, constatar las buenas relaciones entre ambos países, así como entre el Reino Unido y la UE, a lo que debe contribuir la presidencia española.

Con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la reunión se ha centrado en repasar los principales temas de la agenda europea, en especial la reforma de las reglas fiscales y con el presidente suizo, Alain Berset, han hablado sobre el acuerdo comercial con la UE.