Si te agota la rutina diaria, el estrés y el ritmo frenético del día a día y quieres presionar el botón de pausa, el turismo de bienestar es lo que necesitas. Pero, ¿de que se trata exactamente? Es el tipo de viajes que tienen como objetivo vivir experiencias que mejoren la calidad de vida, la condición física y emocional. Se diferencia del turismo médico que es aquel en el que personas con alguna enfermedad buscan opciones de viaje para recibir sus tratamientos en otros países.

Un viaje en busca de la salud y la relajación

En los últimos años, el auge del turismo de bienestar ha tenido un crecimiento exponencial en todo el mundo. Según el estudio Global Wellness Tourism Economy liderado por el Global Wellness Institute, el turismo de bienestar crece alrededor del 7% al año y, a nivel mundial, significaba más de 6.000 billones de dólares antes de la pandemia.

Las personas que apuestan por este tipo de experiencias están dispuestas a gastar hasta un 60% más que otro tipo de viajeros por lo que la oportunidad en este sector es innegable. Huir del paquete vacacional de sol, mar y playa que ha sido el centro de los viajes para muchas personas a lo largo de los años hacia tipos de turismo más alternativos y la importancia que las personas dan cada vez más al bienestar en general, han hecho que esta opción de viajar gane adeptos.

Según diferentes estudios, España se ha convertido en uno de los destinos más populares para este tipo de turismo, ya que ofrece un clima ideal, lugares espectaculares, una gran variedad de actividades al aire libre y una excelente calidad de propuestas y profesionales del mundo wellness.

La clave del turismo de bienestar es responder a las expectativas de los perfiles de viajeros que dan prioridad a su bienestar físico, emocional, espiritual y mental y todo ello de una manera sostenible.

Escapadas y viajes wellness

Es muy útil si lo que necesitas es desconectar o perderte un par de días. Puedes descubrir lugares donde poder vivir experiencias singulares de crecimiento personal o realizar un tratamiento ayurvédico o détox. Se pueden realizar tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. Los visitantes pueden disfrutar de tratamientos de belleza, masajes, terapias alternativas, gimnasios y spa. En estas escapadas puede optarse también por catas de productos o el conocimiento y las tradiciones ancestrales de las comunidades locales. Experiencias que enriquecen y relajan.

Hoteles y hospedajes con spa

Estos hoteles, hostales o albergues no solo ofrecen buenos hospedajes, también espacios de relajación, piscinas térmicas, spa, masajistas y entornos que invitan a la calma total. Este tipo de experiencias están diseñadas para personas que buscan comodidad, desconexión y experiencias de cuidado personalizadas. En esta misma línea, la tendencia más creciente es la de los bungalows, cuya propuesta gira en torno a disfrutar del entorno natural de la forma más sencilla y cómoda posible.

Balnearios

Los balnearios son otra de las alternativas efectivas para quienes buscan descansar en todos los niveles. Son espacios diseñados para evocar la relajación de sus huéspedes, con acceso a baños térmicos, con chorros de agua a presión y diferentes actividades a elegir.

Retiros de crecimiento

De yoga, meditación o crecimiento personal son algunos de los más buscados. Suelen tener lugar en sitios muy relajantes, lejos de las ciudades más concurridas. Muchos son sin alcohol y veganos (o al menos vegetarianos), y algunos prohiben la tecnología. Habrá clases de yoga diarias y otras actividades de relajación, como largos paseos, charlas formales, tratamientos de spa, meditación y mucho tiempo libre para hacer lo que a uno le relaje. Al igual que un retiro de yoga o un retiro de meditación que se centra en enseñarte las técnicas correctas de meditación y en darte el espacio para practicar. Además de la meditación guiada, habrá muchas otras actividades centradas en el bienestar. Los ejercicios de atención plena, la meditación y los ejercicios de conciencia en tu respiración te ayudarán a ver las cosas con más claridad, a gestionar el estrés y a fortalecer tu sistema inmunitario. 

Escapadas para comer sano

Conocidas como retiros para adelgazar, las escapadas para comer sano son viajes para perder peso o simplemente para aprender más sobre los alimentos que tu cuerpo necesita. Este es un gran ejemplo de turismo de bienestar físico con el que podrás adaptar una escapada de alimentación saludable a tu medida.