¿Conoces la sarcopenia? Es una pérdida degenerativa de masa muscular, a la vez que fuerza muscular, que dificulta las tareas cotidianas. La masa muscular disminuye de forma gradual entre un 3% y un 8% cada década a partir de los 30 años, acelerándose después de los 60 años. Mayor cansancio y una menor respuesta a grandes o medianos esfuerzos, así como un mayor riesgo de lesiones y fracturas óseas, son algunas de sus consecuencias. Además, la pérdida de masa muscular también supone una rebaja en la demanda calórica del metabolismo y se aumenta el nivel de colesterol LDL en la sangre y el riesgo de padecer diabetes. 

Para contrarrestar esta pérdida de masa muscular se hace necesario trabajar la fuerza con ejercicio. Un plan de trabajo regular de pesas, ajustado a la edad y características de cada persona resulta imprescindible. Aunque se estima que la sarcopenia se acelera con el sedentarismo y hacia los 50 años los y las especialistas aseguran que cuanto antes se inicie el trabajo con pesas, mejor. Hay quien señala que a partir de los 40 es imprescindible.

Entrenamientos que arrasan

En el deporte, como en todo, también existen modas y lo que antes tenía éxito ahora se practica menos y surgen nuevas modalidades deportivas que van ganando adeptos/as y otras que causan furor. 

Crossfit es el que pega con más fuerza: se trabaja de manera muy variada y con movimientos multiarticulares. Las áreas físicas principales en las que se basa: velocidad, resistencia muscular, potencia, precisión, fuerza, equilibrio, resistencia cardiorespiratoria, agilidad, y coordinación. 

Calistenia: es un entrenamiento de resistencia con tu propio peso corporal. Está diseñada para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio, la coordinación y el acondicionamiento aeróbico, es decir, casi todas las habilidades que necesitas para estar en forma.

Barre: es una actividad que mezcla el yoga, el pilates y el ballet con una buena música y permite trabajar el cuerpo al completo con bajo impacto, estimulando entre otras cosas la flexibilidad, la tonicidad y la ganancia de fuerza.

Fitboxing: combinación de los ejercicios de boxeo, kickboxing, muay thai y crossfit, cuya finalidad es entrenar todo el cuerpo de manera integral.