Llega la Navidad y con ella el momento de reunirse con los seres queridos. En la mayoría de los hogares se mantiene la tradición a la hora de elegir el menú navideño, pero cada vez son más aquellas personas que se proponen preparar cenas originales y con mucho sabor para degustar en estos días tan señalados.

Aunque estemos llenos de buenas intenciones, lo cierto es que suele ser un quebradero de cabeza elegir qué comer para que la mesa esté lista a tiempo y las elaboraciones sean del gusto de todos los comensales. Además, la gastronomía navideña está llena de platos exquisitos que no solemos comer a lo largo del año y que reservamos para ocasiones especiales como esta por lo que esperamos con ansias estas cenas y comidas.

En los últimos años, la cocina está pasando por una auténtica revolución en la que se incluyen todo tipo de nuevos alimentos, combinaciones diferentes a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados y la gastronomía navideña no es la excepción. Ante la gran variedad y posibilidades que encontramos al momento de pensar nuevos platos, lo ideal es recabar información sobre todos los comensales.

Aunque para estas celebraciones esperemos a la familia de siempre, no está de más preguntar si hay algún celíaco, si cuentas con alguien vegetariano, si a alguien le han detectado alguna intolerancia o si simplemente este año tus invitados están pensando en pasar unas fiestas más saludables. Lo importante es que todas las personas se sientan representadas en el menú.

VEGANO Y VEGETARIANO

Cada vez es mayor el número de personas que se une al veganismo o al vegetarianismo. Por tanto, cada vez son más las recetas que se elaboran teniendo en cuenta este tipo de dietas y filosofías de vida en general. Parece que en las comidas copiosas de Navidad siempre tiene que haber productos de origen animal: carnes, bombones y turrones repletos de lácteos y huevo, pero existen muchas recetas veganas pensadas para Navidad que dejarán a tus invitados con la boca abierta y la barriga llena.

Podemos seguir teniendo una cena o comida tradicional, pero sin su tradicional pesadez y malestar por habernos atiborrado de alimentos extremadamente grasos y azucarados. Es posible darte un homenaje innovando en ingredientes y preparaciones, que sea incluso más rico y variado y utilizando solo ingredientes vegetales. Empleando proteínas vegetales de calidad, así como ingredientes frescos colmados de buenos nutrientes se puede llevar adelante un completo menú con recetas veganas compuestos de entrantes, primeros platos, segundos y postre.

APTO PARA CELÍACOS

Lo sabemos, si algún miembro de la familia es celíaco el menú de Navidad parece complicarse, pero esto no tiene porque ser así. Hoy tenemos muchas opciones para llevar adelante un rico menú navideño adaptando las propuestas tradicionales a un menú celíaco,

Las personas celíacas no pueden tomar gluten y, por tanto, tienen que eliminar de su dieta cualquier producto que lo pueda contener. ¿Cómo adaptarse a ello cuando planeamos un menú de fiesta? Lo primero es no agobiarse, pensar que la organización es la clave y que un menú para celíacos tampoco es una comida aburrida ni escasa de sabor.

Piensa con antelación en los platos de la cena o de la comida y en los productos que necesitas, así puedes organizar un menú completamente libre de gluten. Cuando ya sepas lo que vas a cocinar, hacer una buena lista de la compra te hará más fácil adquirir los ingredientes. No olvides leer bien las etiquetas para comprobar que todo es libre de gluten.

Es importante apostar por los productos frescos. Siempre es más recomendable elegir verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados frescos o congelados, que son naturalmente libres de gluten y más sabrosos. Además, una de las cosas más importantes es evitar la contaminación cruzada, vigilar no mezclar alimentos con gluten y sin gluten, y cocinar por separado. Lo más sencillo en estos casos es preparar toda la comida apta para personas celíacas, ya que quienes no sufren esta intolerancia pueden comerla sin problema. Así evitarás confusiones y trabajo añadido.

CENAS SANAS

Cada familia vive la Navidad de forma distinta, pero todos la asociamos con comida, comida y más comida. Son las fiestas en las que más nos entregamos al noble arte de la buena mesa, cuando nos reunimos alrededor de delicias de todo tipo. ¿Proponer una Navidad saludable es ser un poco aburrido? ¡En absoluto! Todo se puede compatibilizar.

En general nos decantamos por menús y recetas más elaborados que incluyen salsas o ingredientes ricos en grasas y azúcares. Igualmente, son frecuentes los dulces y los postres, así como los aperitivos antes de comer que incluyen frituras o cócteles poco recomendables. Pero claro que es posible hacer una Navidad saludable con platos que incluyan abundantes frutas y verduras, y reducir la presencia de grasas saturadas garantizando el aporte de proteínas e incluyendo hidratos de carbono con moderación para no aumentar la ingesta calórica.

PLATOS FRÍOS Y CALIENTES SEGÚN EL HEMISFERIO

Si pensamos en una postal navideña, qué duda cabe que será un paisaje nevado, pero no en todos los sitios es así y el sol y el calor también está presente en muchos sitios. Teniendo en cuenta esto, las costumbres gastronómicas de estas fechas son muy diferentes en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Australia a las de Europa.

Las altas temperaturas, la playa, el sol y las reuniones al aire libre, suponen preparar recetas frías, dónde las ensaladas son protagonistas entre las entradas de Navidad y comidas frescas de verano. Servir platos fríos y diversos, de picoteo es muy habitual.

Mientras, en el Hemisferio Norte celebramos estas fechas en invierno, por lo que las comidas típicas suelen contener un mayor grado de grasa y alto contenido calórico para reponer el gasto de energía que el cuerpo sufre para mantener el calor corporal y así combatir las bajas temperaturas. Los platos cocinados al horno o los de cuchara suelen ser de los preferidos en estas fiestas.

PIDE LA COMIDA O SAL

Puede que tus dotes culinarias hayan evolucionado considerablemente durante el confinamiento, pero igual cocinar no es lo que más te apetece en Navidad y quieras disfrutar sin pensar o no tienes tiempo para cocinar.

Si se dan cualquiera de estas circunstancias en tu vida, pero quieres sorprender a las personas que acuden a tu casa invitadas o, simplemente, disfrutar, en compañía o sola, de una cena especial, pedir la cena o la comida es una opción a tener en cuenta. Muchos restaurantes y chefs cuentan con propuestas ideales para que triunfes con la elección navideña y que llegan a tu casa en perfecto estado.

Cada vez es más habitual en estas fechas, sobre todo el 25 de diciembre y en Nochevieja, salir a comer y cenar fuera de casa. Si optas por esta opción, elaborar listas, comprar, poner y quitar mesas y fregar, será cosa del pasado. Mirar qué establecimiento está abierto, elegir menú y reservar será tu única preocupación.