La investigación policial apunta a que Sibora Gagani, la joven albano-italiana desaparecida en 2014 en Torremolinos, fue acuchillada por su expareja Marco R., igual que hizo con su expareja Paula en pasado mes en la localidad malagueña de Torremolinos, ha afirmado este jueves el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.

En declaraciones a los periodistas durante el acto del 179 aniversario de la fundación del instituto armado en Málaga, Salas ha explicado que "todo hace pensar que también fue acuchillada, ha aparecido un cuchillo, restos de sangre y objetos personales".

Aunque ha precisado que hay que esperar a que la investigación esté finalizada, ha indicado que "vamos a ver las declaraciones que hace el presunto asesino sobre el tema", ya que "hasta que todo no esté listo no podremos saber todos los detalles de este repugnante crimen machista cometido en Torremolinos hace nueve años".

Pruebas de ADN

Respecto a la posibilidad de que vengan los familiares de Sibora al Estado para realizar el cotejo del ADN, Salas ha indicado que están en conversación con ellos y que "están anímicamente muy mal por lo que estamos esperando para ver si vienen o se les toma las muestras allí".

Ha explicado que lo más fiable es recoger las muestras a la madre, ya que la hermana es solo de un progenitor, por lo que las muestras de ADN no serían suficientemente fiables, "la coincidencia evidentemente es menor, lo idóneo sería que esas muestras fueran de la madre", ha reiterado.

Respecto a unas muestras que este miércoles el abogado de la familia indicó que había guardadas hace nueve años, Salas ha dicho que efectivamente existen esas muestras pero que se recogieron de ciertos enseres personales de ella que suministró el presunto asesino, por lo que "evidentemente no tienen la fiabilidad completa".

"Esas muestras de hace nueve años no son indubitativas, es decir que inducen a duda y en un juicio podrían llevar a dudas por lo que lo importante es la muestra de la familia, de la madre", ha aclarado.

"Las muestras de ADN fiables absolutamente para la causa será determinar la compatibilidad genética entre los restos encontrados y los de un familiar cercano, como es la madre", ha insistido.

El subdelegado ha señalado que en el cuerpo de la mujer también se ha detectado un tatuaje que también hace pensar que es ella, "pero necesitamos una certeza absoluta y esa certeza absoluta afortunadamente hoy en día es posible porque hay muestras genéticas que nos la dan", ha concluido.

Sibora había roto la relación antes de ser asesinada

Sibora Gagani rompió con Marco R. en 2014 y poco después desapareció. Su familia tuvo la certeza de que había sido asesinada después de que Marco R. fuera detenido el 17 de mayo por el asesinato de Paula, con la que acababa de romper una relación sentimental.

Fue el propio sospechoso quien manifestó a los agentes que lo custodiaban tras su arresto, de manera espontánea, que Gagani "estaba enterrada en el ático" donde vivió con ella, aunque luego no lo ratificó en presencia letrada ni tampoco en sede judicial.

Desde ese momento, agentes de la Policía Nacional centraron la investigación en el piso del barrio de El Calvario, donde se han realizado cuatro registros en los que se han empleado densímetros, microcámaras e incluso rayos X.

El cadáver estaba oculto tras un doble tabique que Marco R. levantó en un rincón de la habitación y estaba perfectamente hecho, por lo que era casi imposible saber que no era un muro de la construcción original.