El Servicio Vasco de Salud va a formar a todos los pediatras de la red pública en cuidados paliativos a niños en el tramo final de sus vidas y trabaja ya en la elaboración de un protocolo unificado para prestar este servicio a los más pequeños de manera similar en los centros hospitalarios y de Atención Primaria de los tres territorios.

Estas novedades se incluyen en el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, presentado en abril y que ha sido detallado a los grupos parlamentarios en comisión este lunes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y por el viceconsejero, José Luis Quintas..

Este plan, cuya elaboración ha estado condicionada por la pandemia, refuerza los contenidos del anterior que finalizó en 2020 y mantiene el compromiso de ofrecer a las personas en el final de sus vidas una atención personalizada, digna y de calidad, asociada a planes individualizados.

"No partimos de cero", ha subrayado la consejera, quien ha destacado que la pandemia puso de manifiesto aún más "la trascendencia de cuidar el tramo final de la existencia" con una acción "activa y coordinada" de agentes sanitarios y sociales para "acompañar en el sufrimiento" personal y familiar.

Una de las principales novedades es la puesta en marcha de una unidad específica pediátrica de cuidados paliativos que atenderá a estos menores tanto en los centros hospitalarios como en sus domicilios y que tendrá al hospital vizcaíno de Cruces como referente.

Quintas ha precisado que la novedad reside en la creación de esta unidad específica, no en los cuidados en sí a los niños que ya se prestan con normalidad cuando son necesarios.

MODELO PEDIÁTRICO UNIFICADO

    Se funcionará  con un modelo unificado en los tres territorios y con protocolos comunes. Se contará como equipo de referencia con la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario Cruces y con equipos en las comarcas sanitarias de Álava, de Bilbao-Basurto y de Donostialdea como referentes asistenciales que estarán coordinados siempre con los recursos disponibles en cada provincia.

Se ha nombrado ya a los pediatras de referencia en cuidados paliativos en los hospitales de Basurto, Donosti y en el HUA de Gasteiz, que formarán parte de un grupo de trabajo junto con el equipo del centro hospitalario de Cruces.

Este grupo será el encargado de establecer "una ruta formativa" para todos los pediatras de la red pública que estará operativa en octubre, así como de elaborar el citado protocolo unificado en el que se tenga en cuenta las peculiaridades de la atención especial que requieren estos pacientes y su entorno familiar.

En este sentido, el viceconsejero ha explicado que al ser los casos en menores muy escasos los profesionales no están habituados a trabajar con ellos, lo que hace necesaria la formación y los protocolos diferenciados, en los que se debe tener muy en cuenta que es "imprescindible un soporte psicológico y emocional especializado".

AUMENTAR LA COBERTURA POBLACIONAL

    El plan recoge medidas para aumentar la cobertura poblacional, para que los paliativos acaben llegando al menos al 1 % de la población, tal y como aconsejan los organismos internacionales. En este momento se alcanza al 55 % de ese porcentaje, y lo que se pretende es superar el 70 % en 2024 y rebasar el 90 % a partir de 2025.

El viceconsejero ha explicado cómo se llevan a cabo estos cuidados en Euskadi, donde el trabajo en red es su principal característica. En el ámbito domiciliario el "circuito Aringarri" ofrece atención 24 horas al día los 7 días a la semana.

Tras recordar que solo Cruces atiende en este servicio a 700 pacientes al año en sus domicilios, ha insistido en que la identificación precoz de esta necesidad es uno de los "caballos de batalla" del plan, en el que destaca la "atención integral, integrada y continuada, y centrada en la persona".

"La clave es asegurar que en la fase final de la vida sean los servicios los que se organicen y no las personas las que tengan que adaptarse a la organización interna de estos servicios", ha precisado.

En cuanto a los paliativos en las residencias de mayores, ha dejado claro que debe ser igual a los que recibirían en sus propias casas. En este ámbito debe prestarse de forma coordinada con los servicios sanitarios de la propia residencia y con los del ámbito sanitario y sociosanitario.

Los grupos de la oposición han hecho hincapié en los recursos. Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha preguntado si va a ser posible implementar este plan con la plantilla actual, mientras que la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha cuestionado que el plan pueda desarrollarse de manera satisfactoria "estando como está la Atención Primaria".