El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide recomienda prestar especial atención a las condiciones de cancelación de viajes y paquetes vacacionales este verano ante la posibilidad de ser designado miembro de mesa electoral para las elecciones el 23 de julio próximo.

Para prevenir situaciones indeseadas, Kontsumobide dice que lo mejor es aclarar todas las dudas y pedir las hipotéticas condiciones de cancelación por escrito antes de la firma de cualquier contrato.

Además si el consumidor opta por contratar un seguro de cancelación o modificación del viaje debe asegurarse previamente de que ser designado miembro de una mesa electoral está cubierto por la póliza.

Cómo actuar si hay problemas

En caso de tener que cancelar o modificar el viaje y no llegar a un acuerdo con la agencia de viajes o mayorista con la que se ha contratado, el primer paso será presentar una reclamación ante la propia empresa a la que se ha contratado, que deberá responder en un plazo inferior a un mes.

Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, los consumidores podrán acudir a varios organismos en función del servicio contratado: en el caso de un vuelo, a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea); en el caso de paquetes vacacionales o viajes combinados, a la dirección de turismo autonómica correspondiente; y en el caso de estancias hoteleras, a Kontsumobide o una Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras (OMIC).