El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado este martes que "otorga credibilidad absoluta" a la información que el domingo le trasladó el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, y que posteriormente hizo pública, del caso de la mujer asesinada en Vitoria-Gasteiz, y ha subrayado que no sólo se ha gestionado desde la Ertzaintza y el Departamento vasco de Seguridad, sino también "con la familia afectada y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, para presentar el Plan del Sistema Universitario 2023-2026, Urkullu ha sido preguntado sobre las críticas del movimiento feminista a la gestión realizada por la Ertzaintza del caso de la mujer asesinada este pasado domingo en la capital alavesa presuntamente por su expareja y sobre la exigencia de revisar los protocolos actuales para víctimas de violencia de género.

El lehendakari, además de sumarse a las concentraciones, ha expresado su condena "más absoluta y radical" ante este hecho, y ha destacado que, desde el Gobierno vasco, con los programas que tiene vigente en varios de sus departamentos y con Emakunde-Instituto vasco de la Mujer, va a "seguir trabajando hasta que la mujer sea libre". "En ese propósito, vamos a seguir", ha insistido.

Respaldo a Erkoreka

Asimismo, ha explicado que el domingo por la noche recibió explicaciones sobre el caso, que fueron ampliadas este pasado lunes por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una comparecencia pública.

"Creo que hay que otorgar credibilidad cuando un representante institucional asume la responsabilidad de manifestar en público cuál es el conocimiento que tiene de los hechos. Hay que ofrecer credibilidad a ese representante público cuando, además, se ha venido gestionando, no solamente desde la Ertzaintza, no sólo desde el Departamento de Seguridad, sino también con la propia familia afectada, también con otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado", ha subrayado.

Por ello, ha reiterado que "otorga credibilidad absoluta a lo que el mismo domingo por la noche, el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, y ayer de manera ampliada, le transmitió y posteriormente procedió a dar explicaciones públicas".

"En este momento creo, además, que la persona detenida está prestando declaración en dependencias policiales, y posteriormente pasará a disposición de los juzgados", ha concluido.