Existen estudios que demuestran la preferencia de los mayores por continuar viviendo en sus casas, afirmando que no es sólo una tendencia sino la alternativa preferida por la gran mayoría. Esta alternativa prevalece frente a la institucionalización hasta que la exigencia de los cuidados y el estado de dependencia no sea sostenible.

Envejecer en casa parece mucho más saludable cuando es posible, pero ¿Por qué?

●       Evita el desarraigo del entorno habitual

●       Mantiene un contacto más estrecho con familiares, amigos y conocidos.

●       Ofrece mayor intimidad.

●       Promueve la autonomía de la persona y le proporciona mayor libertad.

●       Garantiza un mayor equilibrio mental y emocional que se traduce en un mejor estado de salud.

No obstante, esta alternativa que parece ser la más querida por una amplia mayoría no ha sido la opción principal elegida hasta el momento.

¿Por qué la alternativa de envejecer en casa no se plantea como la opción principal?

La falta de profesionalización del sector de los cuidados ha sido probablemente el factor principal. El sector de cuidados en el domicilio se ha mezclado con el sector doméstico durante años. No obstante, las políticas actuales están orientadas a incrementar la formación de los cuidadores, establecer protocolos de actuación, definir la categoría salarial etc. posibilitando que la opción de cuidados en el domicilio sea una realidad de calidad y adaptada a las necesidades de cada persona.

 

¿Qué es BIHAR HOME?

 

BIHAR HOME es el servicio de cuidados que ofrece BIHAR en el propio hogar. Una amplia oferta de cuidados a domicilio para las personas mayores o en situación de dependencia, tanto asistenciales, de acompañamiento, ocio etc. y cuyo objetivo es ayudar a mejorar su calidad de vida. Se preparan planes de cuidados adaptados y personalizados a las necesidades de cada persona y familia (cuidados por horas, cuidados nocturnos, de fin de semana, tareas del hogar, servicios orientados a la salud y el bienestar, acompañamiento a citas médicas, paseos y compras, actividades de estimulación, cuidados enfocados al deterioro cognitivo, cuidados de enfermos crónicos etc.) Estos planes son flexibles y se pueden adaptar en duración y/o intensidad acompañando el proceso personal de cada persona y familia, porque las necesidades son cambiantes y, por lo tanto, los cuidados también deben adaptarse.

 

 

¿Cómo funciona el servicio de BIHAR HOME?

 

Cuando se contacta con BIHAR HOME se hace una valoración integral de la persona a cuidar y su situación, que es presencial y la lleva a cabo la trabajadora social del equipo de BIHAR, aunque también puede ser telefónica si se prefiere. La valoración personal posibilita la elaboración de un plan de cuidados adaptado a las necesidades de la persona a cuidar y su familia. Además de las necesidades a cubrir (acompañamiento, prevención, horarios…), el plan identifica un perfil óptimo de cuidador y se proponen varios candidatos que se puedan ajustar al perfil identificado. Para ello BIHAR cuenta con la experiencia de GSR, cooperativa de la Corporación Mondragón que cuenta con una red de profesionales que ya prestan este tipo de servicios. La familia elige el cuidador y BIHAR realiza todos los trámites administrativos necesarios para formalizar la relación de prestación entre el cuidador y la familia (nóminas…).

En caso de que la persona cuidada, transmita una insatisfacción por el cuidador, previo análisis, BIHAR propondrá otro cuidador que cumpla con el perfil definido por todos en el plan de cuidados acordado. En BIHAR sabemos que toda relación puede sufrir desgastes, y que es necesario que las dos partes se encuentren cómodas.

 

¿Hay algún tipo de seguimiento por parte de BIHAR HOME en los cuidados?

 

BIHAR realiza de forma estructurada el seguimiento de todo el proceso de cuidados, personas usuarias, familias y cuidadores, así como de los trámites administrativos. Este seguimiento se acuerda con cada persona tanto en forma como en frecuencia, presencial o a distancia, para respetar la decisión en cada caso. Es probable que el plan de cuidados se vaya adaptando con mejoras detectadas en el proceso de seguimiento.

¿Qué puede hacer una persona cuidadora? ¿Por qué es tan importante el proceso de elección de la persona cuidadora?

 

Las personas cuidadoras pueden realizar diversas tareas, adaptándose siempre a las necesidades de la persona cuidada y entre las cuales se pueden mencionar tareas de motivación (para comer, para moverse…), potenciar y ayudar a la higiene personal, administración y control de medicación, ayudas con las comidas y la nutrición, ayudas con la movilidad, terapias de rehabilitación, acompañamiento en paseos, compras y citas médicas, mantenimiento básico de la casa, actividades de ocio, etc.

 

En BIHAR creemos en la prevención como la mejor herramienta para mantener la autonomía de la persona y la función y el desempeño de la persona cuidadora es vital para esa prevención que pueda posibilitar retrasar la pérdida de autonomía. Por ello, propiciar un entorno de trabajo agradable donde se respeten las funciones que debe desempeñar el cuidador y mostrar respeto hacia su actividad es positivo tanto para el cuidador como para la familia. Creemos en que toda relación de ayuda, independientemente de la intensidad, debe ser prestada desde la confianza, la honradez y la selección personalizada. Esa es la razón por la que aplicamos una mejora en las condiciones salariales de los contratos que promovemos, queremos ser parte del cambio.

 

¿Qué hay que hacer para solicitar el servicio?

 

Cualquier persona que necesite los servicios de BIHAR puede contactarnos a través de https://www.bihar.coop/ rellenando el formulario o llamando directamente al teléfono 944 582359.