Kaixo! Hombre de 57 años.

Más de dos años con problemas para dormir, dolor intenso al andar, problemas para subir y bajar escaleras, bloqueo rodilla cuando estoy poco tiempo parado.

He pasado por medicación normal y especial, infiltraciones,....

Diagnóstico:

Signos de gonartrosis tricompartimental. Rotura horizontal del cuerpo posterior de ambos meniscos. Signos de condromalacia femororrotuliana avanzada grado 4 con adelgazamiento de espesor completo del cartílago patelar y la tróclea femoral asociado a lesiones subcondrales.

Ligamentos cruzados y laterales sin alteraciones. Tendones del centro sin alteraciones. No se observan alteraciones en el hueco popliteo.

¿Debo seguir aguantando dolores u operar supongo que con prótesis? 

Mila esker.

Creo que lo primero sería limpiar la articulación de la rodilla quitando los trozos de cartílago desprendidos por la condromalacia y reparar, en lo posible los meniscos.

Tras esa artroscopia y la rehabilitación posterior, habría que ver el estado funcional de la rodilla y la gravedad de la artrosis antes de pensar en una prótesis total de rodilla.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.



Las infiltraciones son inyecciones de un combinado de anestésico local con corticoide, que es el antiinflamatorio por excelencia. Son útiles, pero cuando sigue produciéndose inflamación por el roce del fémur con la rótula, al no haber cartílagos de por medio, y por los cuerpos extraños, que son los restos de esos cartílagos, las infiltraciones son pan para hoy y hambre para mañana. Y la artrosis sigue su curso.

Lo de aguantar los dolores no tiene ningún sentido. Se pueden tomar antiinflamatorios y analgésicos. Y cuidar la rodilla: movilizarla, tras estar un tiempo sentado, antes de empezar a caminar, subir y bajar las escaleras agarrado con las dos manos a la barandilla, hay que ponerse de cara a la barandilla y empezando el paso siempre con la pierna buena, la mala se coloca un poco hacia atrás. Es un método seguro contra caídas y evita cargar el peso sobre la rodilla mala.