La travesía de hoy es una de las más espectaculares que podemos realizar en el País Vasco. Vamos a recorrer la costa gipuzkoana con unas vistas impresionantes del Flysch y del Geoparque vasco. 

 DATOS PRINCIPALES   

  • Kilómetros: 14,21  
  • Desnivel positivo: 599+  
  • Duración: corriendo 1:40h / Caminar - correr: 2:15h / Senderismo 2:40(+40 min niños)  

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA 

  • Desde Vitoria, tomamos la AP-1 y posteriormente la A-8 dirección Donostia. Cogemos la salida 48 y seguimos las indicaciones hacia Zumaia y la estación de tren. 
  • Desde Bilbao tomamos la A-8 dirección Donostia. Cogemos la salida 48 y seguimos las indicaciones hacia Zumaia y la estación de tren. 
  • Desde Donostia tomamos la A-8 dirección Bilbao. Cogemos la salida 48 y seguimos las indicaciones hacia Zumaia y la estación de tren. 
  • Desde Pamplona, salimos por la AP-15 hasta Irurzun donde tomamos la A-15 hasta Andoain. Por medio de la N-1 dirección Irún hasta la salida 2 donde nos incorporamos a la A-8 dirección Bilbao. Una vez allí seguimos los pasos anteriormente citados. 

DESCRIPCIÓN 

 En la costa gipuzkoana existen muchos lugares y parajes simplemente excepcionales, pero uno de ellos sino el mas, es el Flysch que recorre la costa entre Deba y Zumaia. Durante toda la jornada vamos a disfrutar con esta maravilla en la que no coronaremos ninguna cima, pero sí que salvaremos bastante desnivel. Esto es debido a los continuos sube-bajas que tendremos que acometer. 

 En esta ocasión recorreremos los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque de la Costa Vasca los cuales guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios. 

Además, el Geoparque también nos ofrece valles como el de Olatz o el de Lastur más interiores con otros secretos que descubrir, pero que dejaremos para otra ocasión. 

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA   

Hidratación. Recorrido moderado con bastantes fuentes por todo el recorrido. Aun así, es conveniente ir bien provistos de agua sobre todo en meses de calor ya que la ruta está bastante desprotegida. 

Calzado. En cuanto al calzado, con llevar uno con buena suela es suficiente. Si evitamos bajar al Flysch será suficiente. 

Dificultad. Ruta moderada por el desnivel y la distancia a salvar, por lo demás una ruta indispensable para todo amante del senderismo. 

Arrancamos en Deba Gonzalo Pérez Zunzunegui

Arrancamos nuestra excursión en la localidad gipuzkoana de Deba. Para ello lo mejor es dirigirse a Zumaia, lugar donde terminaremos y tomar un tren hacia Deba. En menos de un cuarto de hora estaremos allí. La otra opción, que no hemos realizado es hacer recorrido de ida y vuelta. Cuidado porque son más de 28 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo.  

 Desde la misma estación de Deba nos dirigimos hacia la playa de la localidad y sin llegar al mirador de Sorozabal, tomaremos una pista que con una fuerte pendiente ascendente nos lleva hasta la iglesia de Santa Katalina. Situada en el barrio Egia de Deba, se asienta sobre una suave colina totalmente desprotegida frente a los temporales los cuales la azotan de manera recurrente. Por ello además de tener unas excelentes vistas constituye una constante referencia para las embarcaciones, otra razón de la devoción de los marineros a la santa. 

Bella estampa de mar y montaña Gonzalo Pérez Zunzunegui

Continuamos recorrido y tras pasar por una pasarela de madera por encima de la carretera general, existe la posibilidad de llegar en unos metros el mirador de la Virgen de Itziar, seguimos rectos tras pasar por una depuradora.  

 En este momento tenemos dos opciones o seguir el camino marcado hacia Zumaia o continuar recto paralelo a las vías del tren. Seguimos con esta segunda opción para llegar a un túnel que atravesaremos. Merece la pena ya que además de quitar algo de distancia es toda una experiencia el atravesar dicho túnel. Por supuesto no está de más el llevar una linterna, aunque con la luz de móvil y cierta prudencia es más que suficiente. 

 Al salir de túnel nos encontramos con otro mirador, en este caso el de Itxaspe con unas vistas como no podía ser de otra manera excepcionales. Atravesamos otro túnel, este más pequeño y tenemos la opción de subiendo una loma, acceder al mirador de Mendatagaina que, al situarse en un punto elevado, es un fantástico punto donde disfrutar del Flysch. Un poco más adelante nos vamos a encontrar con un dilema. Estamos en Mendatapunta. Se trata de uno de los lugares donde vamos a poder acceder al Flysch directamente. Para ello este acceso se haya provisto de una cuerda por la que bajar y subir de manera cómoda sin ningún tipo de problema. 

Espectacular el Flysch Gonzalo Pérez Zunzunegui

El dilema viene en función del mar, si la marea esta baja no cabe lugar a la duda, hay que bajar para disfrutar de esta ruta con toda la plenitud. En caso de marea alta o mal tiempo es recomendable seguir el camino por arriba. 

 En ambos casos llegamos a Sakoneta, para mí el lugar más espectacular de toda la ruta. No hay que perderse esta maravilla. Podríamos seguir por abajo hasta Algorri, ya en Zumaia, pero para conocer también algo del interior vamos a seguir por la senda que va por arriba. 

 Esta, tras pasar por otro mirador, el de Portutxiki, remonta ganado altitud y bordeando la cima de Arantzagaña. Hemos cambiado por completo el paisaje. Ahora las lomas herbosas y la sombra de los árboles sustituyen al sonido del mar y a los acantilados todavía cercanos. Llegamos al barrio de Elorriaga, donde es posible que podamos reponer fuerzas en su taberna. De ahí pasamos por hormigón al área recreativa de Galarreta. En ambos sitios disponemos de fuentes para reponer agua, por lo menos. 

El Flysch de cerca Gonzalo Pérez Zunzunegui

Cerca de esta área podemos coger una senda para llegar al mirador de Baratzazarrak, la verdad es que merece la pena. A partir de aquí una bonita senda nos acerca ya por fin a Zumaia. En un punto donde se sitúa una fuente a la izquierda de la pista cogemos la opción de desviarnos en esa dirección. 

 Es la mejor forma de llegar a Zumaia ya que lo haremos descendiendo hacia el Flysch, de nuevo, en concreto a Algorri, punta de este fenómeno geológico en la localidad gipuzkoana. Esta nos aguarda para ofrecernos un fantástico casi fin de ruta, ya que se trata de un inmejorable mirador con la playa de Itzurun a un lado y toda la línea del Flysch hasta Deba al otro. 

Denboraren bidea Gonzalo Pérez Zunzunegui

 El fin real de la ruta será remontar toda la línea de la punta Algorri para desembocar en la Ermita de San Telmo. Dedicada al patrón de los marineros, se encuentra sobre la Playa de Itzurun y sobre el acantilado y cuyas primeras referencias a la ermita datan de 1540, aunque posteriormente ha sido reformada por la Cofradía de Mareantes de San Telmo, que la tuvo por sede a partir del siglo XVII. Se ha hecho muy conocida por ser escenario de películas y series muy famosas tanto nacionales como internacionales. 

La playa de Itzurun Gonzalo Pérez Zunzunegui

Ocho días después del Domingo de Pascua, el día de San Telmo, el pueblo de Zumaia acude en procesión a la Ermita vestido de azul marino, haciendo sonar la marcha de San Telmo por cada rincón de la localidad costera. 

Con esto damos por finalizada nuestro recorrido de hoy. No hemos visitado ninguna cima, pero hemos podido descubrir y disfrutar de algo tan antiguo como la montaña, del extraordinario Flysch en la costa vasca. 

PLANES ALTERNATIVOS   

Hoy proponemos dos planes alternativos y cercanos a la ruta sugerida: 

  • Visita a la cercana Getaria:  Zumaia está conectado con el pintoresco pueblo de Getaria, también por el Camino de Santiago del Norte que lo comunica con Deba. Getaria es un pueblo pesquero que fue fundado por los romanos para capturar ballenas. Hoy en día, es famoso por sus bodegas, museos, monumentos y atractivos paisajísticos. Además, cuenta con dos playas, una para surfistas y otra más recogida. Personajes ilustres son Elcano del cual encontraremos múltiples referencias si nos perdemos por sus calles, así como Balenciaga. El famoso diseñador cuenta con un museo, el cual no podemos dejar de visitar www.cristobalbalenciagamuseoa.com 
  • El enigma del Euskera: Ese es el nombre con el que han bautizado la visita guiada que nos muestra la esencia del pueblo vasco en Zumaia. Una experiencia perfecta para conocer el idioma, las tradiciones y la historia de Euskadi mientras disfrutamos de un paisaje idílico. Esta visita a pesar de realizase en Zumaia, este pueblo gipuzkoano no es más que el escenario en el que se pone en valor las señas de identidad del pueblo vasco. Una experiencia que ya de por si se define como: «Lo que nunca te habían contado del país del euskera«, unas palabras que enganchan y hacen reflexionar. https://turismovasco.com/reservas 

Tenemos tanto en Zumaia como en Deba, así como en Getaria (atención al txakoli con denominación de origen) innumerables opciones gastronómicas de todos los precios con los que saciar nuestro estómago y nuestra curiosidad. 

Powered by Wikiloc