Irun es una ciudad inmejorable para disfrutar del pasado romano de Gipuzkoa. Desde el año 2006, el museo romano Oiasso acerca a los visitantes la realidad del asentamiento romano del mismo nombre, la ciudad portuaria de los vascones, convertida en un importante centro comunicativo y comercial del norte de Hispania. 

Se calcula que aquella urbe, que se desarrolló en torno a un gran puerto en la desembocadura del Bidasoa entre los años 70 y 200 d.C., ocupaba entre 15 y 20 hectáreas. 

De aquella época quedan actualmente importantes vestigios, como la necrópolis de la ermita de Santa Elena, las minas de Irugurutzeta o las termas públicas de Oiasso

Los sábados, a las 11.00 horas, se organizan visitas guiadas a las minas de Irugurutzeta, un yacimiento que, aunque data de la época romana, permite conocer de primera mano cómo se extraía el hierro en el siglo XIX y XX, cuando la explotación de estas minas tuvo su principal apogeo con la extracción del hierro. Se trata, según explica el director del museo irundarra, Juanjo Jiménez, de una salida “muy familiar” que se desarrolla “en un entorno natural magnífico”.  

La visita, que arranca a las 11.00 horas en el centro de interpretación de la mina, tiene una duración de una hora y un precio de 5,50 euros por persona. Para poder inscribirse (es necesario hacerlo al menos con 24 horas de antelación) hay que llamar al 943 63 93 53.

Jiménez recuerda que Irugurutzeta fue explotada ya en la época romana, aunque el principal patrimonio que ha perdurado hasta nuestros tiempos son los hornos de calcinación de minerales, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Pero además de conocer todo el proceso de la extracción, principalmente de hierro, que aquí se produjo, los visitantes tienen la oportunidad, ataviados con cascos y linternas, de explorar una pequeña galería minera abierta en época romana.  

Las calles del Irun romano

Los domingos, por espacio de 90 minutos, el museo Oiasso ofrece la posibilidad de recorrer las calles del Irun romano, una visita que incluye también los restos de la necrópolis de Santa Elena, el espacio que acogía los ritos funerarios en Oiasso hace ya 2.000 años y donde se han encontrado 106 urnas cinerarias, con sus respectivos ajuares, y los restos de tres mausoleos de piedra.

La visita, que arranca a las 11.00 horas y tiene un precio igual a la anterior, parte del propio museo y, con la ayuda de la aplicación TIR (Tour Irun Romano), cuya descarga es gratuita, realiza un recorrido circular con paradas en la Iglesia del Juncal, la calle Santiago, el canal de Dunboa hasta la ermita de Santa Elena y después pasa por San Marcial hasta la plaza San Juan para regresar al museo, en cuya parte trasera están las termas. “La aplicación nos permite explicar con fotografías e ilustraciones los hallazgos que se produjeron en estos puntos y también ofrece ilustraciones de lo que era el puerto de Oiasso”, explica Jiménez.

Una vez concluidas las visitas, los participantes pueden conocer el interior del museo, cuya entrada está incluida en ambas actividades.

Irugurutzeta

  • Cuándo. Los sábados, a las 11.00 horas  
  • Lugar. El punto de encuentro se establece en el centro de interpretación de Iruguru-tzeta. 
  • Precio. La visita cuesta 5,50 euros para los adultos y 3,85 euros para los niños (gratis para menores de 5 años).
  • Duración. 60 minutos
  • En qué consiste. Aunque las minas de Irugurutzeta datan de la época romana, la visita permite conocer de primera mano la explotación del hierro en la zona en el siglo XX.
  • Reserva previa. Para poder hacer la visita es necesario reservar, al menos, con 24 horas de antelación, en el teléfono 943 63 93 53.

Irun romano

  • Cuándo. Los domingos, a las 11.00 horas  
  • Lugar. El punto de encuentro para iniciar la visita será el museo romano Oiasso. 
  • Precio. La visita cuesta 5,50 euros para los adultos y 3,85 euros para los niños (gratis para menores de 5 años).
  • Duración. 90 minutos
  • En qué consiste. Visita guiada interactiva a través de la aplicación TIR (Tour Irun Roma) por las calles del Irun romano con entrada en la necrópolis de Santa Elena. 
  • Reserva previa. Para poder hacer la visita es necesario reservar, al menos, con 24 horas de antelación, en el teléfono 943 63 93 53.